Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han apoyado este lunes el nombramiento del holandés Frank Elderson, actual director ejecutivo de Supervisión del Banco de los Países Bajos, como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del luxemburgués Yves Mersch.
El holandés se ha impuesto al esloveno Bostijan Jazbec, director de Planificación y Decisiones de Resolución en la Junta Única de Resolución (JUR) y que también había propuesto su candidatura para ocupar la silla en el Comité Ejecutivo del BCE que abandonará Mersch el 14 de diciembre.
La decisión del Eurogrupo se formalizará este martes en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de toda la UE (Ecofin), que como institución legal (el Eurogrupo es un foro informal) es la encargada de elevar una recomendación a los jefes de Estado y de Gobierno.
También deberán emitir opiniones sobre el nombramiento tanto el Parlamento Europeo como el propio BCE, aunque en los casos son resoluciones no vinculantes. Los líderes de la UE cerrarán el proceso una vez completados estos pasos intermedios.
Frank Elderson (Utrecht, 1970) es director ejecutivo de Supervisón del Banco de los Países Bajos desde el 1 de julio de 2011 y, en consecuencia, miembro de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo.
Además, ostenta otros puestos secundarios, como la presidencia de la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero. También es desde 2016 presidente de la Plataforma de Finanzas Sostenibles. Antes de formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de Países Bajos, Elderson fue asesor general, director de la División de Servicios Legales y director del Departamento de Supervisión del ABN AMRO.
El futuro nuevo miembro del BCE se graduó en Derecho holandés en 1994 por la Universidad de Ámsterdam, tras haber pasado dos años estudiando también en la Universidad de Zaragoza. Después obtuvo un Máster en Derecho por la Universidad de Columbia.