El Cuerpo Nacional de Policía convoca oposiciones a 125 plazas para la Escala Ejecutiva

Con un total de 2.491 plazas abiertas para la Escala Básica y militares, el Cuerpo Nacional de Policía abre 125 inscripciones para opositar a inspector/a. A fin de realizar el proceso de selección, es preciso cumplir una serie de requisitos que van des del carnet de conducir y la nacionalidad española hasta el test psicotécnico y la buena forma física.

Oposiciones a la policía nacional

Si bien la ley trabaja por hacer de la sociedad en su conjunto un espacio civilizado, y ante cuya vulneración se establezca un protocolo penal reforzando así la seguridad de la ciudadanía, la policía obra como defensa de los mismos valores. Las fuerzas de seguridad, como lo es el Cuerpo Nacional de Policía, deben su servicio al cumplimiento de la ley, actuando ante cualquier circunstancia que atente contra nuestra forma de vida y nuestro derecho a convivir en un país seguro y defendible. Es por dicho motivo que muchos ciudadanos, conscientes de tal necesidad, opositan para entrar en la policía nacional, que recientemente ha abierto nuevas inscripciones para la Escala Ejecutiva.

A tales efectos, y con el propósito de preparar al alumnado de la mejor forma posible, la academia de policía GEOPOL (Grupos Específicos de Opositores Policiales) se hace eco de la noticia proporcionando los pertinentes requisitos policia nacional. Con una convocatoria que aúna un total de 125 plazas en la categoría de Inspector/a, el proceso de oposición libre deberá reunir una formación acorde con las exigencias a presentar antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la oferta de un total de 2.491 plazas para el cuerpo, de las cuales 473 se reservarán para militares profesionales de tropa y marinería y el resto para Escala Básica, junto con las 125 en la Escala Ejecutiva mencionadas

Requisitos básicos

Las competencias para formar parte del Cuerpo Nacional de Policía están pensadas, como es evidente, para formar efectivos capaces de afrontar cualquier tipo de situación que puedan encontrarse durante su servicio. Desde ciertos criterios básicos, como lo es la conducción de vehículos o la mayoría de edad, hasta requisitos específicos sobre la forma física y mental, se trata de un conjunto de exigencias obligatorias para superar la prueba, además del correspondiente examen. Las fuerzas de seguridad precisa tanto de conocimientos de la ley y de su aplicación, tanto como una buena condición física para cuando sea momento de pasar a la acción. Motivo por el que cabe repasar algunas de sus características.

En primer término, es necesario tener la nacionalidad española, así como la mayoría de 18 años de edad sin exceder la edad de jubilación máxima. Del mismo modo, otro requisito es estar exento de condenas por delitos y comprometerse a portar armas en caso de que fuera necesario utilizarlas dada una circunstancia concreta, añadiendo como indispensables el permiso de conducir de la clase B y un título universitario oficial de Grado. Cuanto al plano físico, los solicitantes deben cumplir una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y de 1,60 para mujeres, así como no estar incluidos en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que puedan comprometer el desarrollo de su labor como agentes.

En el plano físico, las exclusiones médicas estipuladas por la Policía Nacional, además de la mencionada estatura del futuro agente, hacen un cribaje entre distintos estados físicos que pueden interferir en el oficio. Por una parte, son excluyentes tanto una obesidad como una delgadez en exceso, así como casos circunstanciales de enfermedades y lesiones agudas y activas en el momento del reconocimiento médico. Por otra parte, son exclusiones definitivas las afecciones de la visión y el oído que afecten sobremanera a dichos sentidos a juicio del Tribunal Médico.

Acreditación de los requisitos y prueba

La normativa, además, establece que, a fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos básicos exigidos por la Policía Nacional para entrar en su cuerpo, es preciso presentar distintos documentos. En primer lugar, el original y una fotocopia compulsada de la titulación académica, entendiendo que debe ser equivalente a los conocimientos exigidos. Por otra, parte, junto al resto de documentos acreditativos, debe presentarse un original y la fotocopia tanto del DNI comodel carnet de conducir solicitado y un certificado sobre los antecedentes penales del opositor. Todo, contando con 15 días para su entrega y solicitud a oposición desde la fecha de publicación de la misma el 21 de setiembre del 2020.

El procedimiento de oposición se llevará a cabo mediante una serie de pruebas de corte eliminatorio necesarias para obtener una de las 125 plazas para la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. En total, se dividen en tres pruebas diferenciadas y que abarcan los estadios de aptitud física, conocimiento en la materia y tres partes eliminatorias adicionales. En este último punto, será necesario un reconocimiento médico a fin de reforzar la exclusión de cualquier incapacitación física y una entrevista personal con cada agente. Además de una tercera prueba final de test psicotécnico, que tiene como objeto evaluar la capacidad intelectual o cognitiva del opositor.