jueves, 12 diciembre 2024

Volkswagen cerrará 2020 con beneficio, aunque reducirá el dividendo

El consorcio automovilístico Volkswagen prevé obtener un beneficio operativo positivo a cierre de 2020 a pesar de la crisis del coronavirus, debido a que espera que sus ventas en todo el mundo en el mes de septiembre crezcan por encima de sus datos del mismo periodo del año pasado y continuar con esta «tendencia alcista» el resto del año.

Sin embargo, el grupo alemán ha anunciado en su junta general de accionistas que reducirá su dividendo correspondiente a los resultados obtenidos en 2019, por lo que repartirá 4,80 euros por cada acción ordinaria y 4,86 euros por acción preferente, en comparación con los 6,50 euros y 6,56 euros, respectivamente, que preveía distribuir entre sus accionistas. Así, los beneficios retenidos, unos 855 millones de euros, se trasladarán a las cuentas del próximo año.

«Esta decisión no se basa en la falta de solidez financiera del grupo. La propuesta de dividendo original se fundamentó en los buenos resultados del exitoso 2019. La nueva propuesta tiene ahora en cuenta el impacto de la pandemia», ha reivindicado el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess.

Según el directivo, la crisis del coronavirus no ha frenado la transformación del grupo, sino que la ha acelerado. «Tanto en 2019 como en 2020 dimos pasos importantes para convertirnos en un proveedor líder de movilidad eléctrica digital, logrando hitos importantes», ha asegurado Diess.

Por ello, desde Volkswagen han insistido en sus planes de invertir 33.000 millones de euros en el ámbito de la movilidad eléctrica para 2024 y así convertirse en líder mundial del mercado de modelos ‘cero emisiones’.

Volkswagen ha subrayado que, a pesar de que sus ventas se han reducido hasta agosto un 21,5% en todo el mundo, con 5,6 millones de unidades, sus entregas repuntaron en la segunda mitad del año. Además, Volkswagen ha ganado 0,4 puntos de cuota de mercado en todo el mundo, posicionándose con un 13% del total de vehículos vendidos a nivel global.

MARCAS

Diess se ha referido a la situación de cada una de las marcas del grupo alemán. En este aspecto, ha indicado que Porsche ha adoptado la estrategia de electrificación «más ambiciosa» de todas las firmas, por lo que en 2025 la mitad de sus modelos serán electrificados.

Por su parte, el objetivo de Audi es ser la «punta de lanza» tecnológica del grupo, por lo que ha destacado el proyecto Artemis, que incluirá un nuevo sistema operativo VW.OS que está siendo desarrollado por Car.Software.Org.

«Artemis desarrollará un coche eléctrico de próxima generación y se ha asociado con Car.Software.Org para desarrollar el software para ello, que se implementará en todo el grupo», ha explicado el consejero delegado de la empresa.

Además, Bentley, Lamborghini y Bugatti están superando la crisis «de forma extraordinaria», mientras que Volkswagen se ha centrado en el lanzamiento de sus nuevos modelos basados en la plataforma modular (MEB).

Diess también felicitó a Skoda por sus 125 años de historia y por lanzar el Enyaq, basado en la plataforma MEB. Sobre Seat y Cupra ha indicado que cada vez están llegando a más segmentos y con precios más altos.


- Publicidad -