Lar España renueva los contratos a sus inquilinos y mejora la afluencia

La socimi especializada en centros comerciales Lar España presume de una alta capacidad de resiliencia a corto y medio plazo. Ha superado la afluencia total de los ocho primeros meses de un año antes, y ha actualizado los contratos de arrendamiento de la mayoría de sus inquilinos.

Con una cartera de 15 activos premium y unos planes de modernización completados en su mayoría antes de la pandemia, Lar se enfrenta a esta segunda ola del covid-19 con optimismo, una caja saneada y la esperanza de que los clientes confíen en los “centros como oasis seguros y protegidos”, como aseguró el propio consejero de Lar España y consejero delegado de Grupo Lar, Miguel Pereda, a este medio hace unos meses.

En declaraciones a MERCA2, desde Lar España celebran que “hemos mantenido durante el verano un relevante ritmo de recuperación de ingresos, que ya había consolidado durante el primer semestre, que cerró con un alza del 22,4%, hasta 47,9 millones de euros”.

Además, han actualizado los contratos de arrendamiento “de prácticamente la totalidad de nuestra superficie, y la evolución de los centros comerciales de Lar España está siendo notable. Son centros dominantes en sus zonas de influencia, con planes de modernización prácticamente completados antes de la pandemia y sistemas de seguridad totalmente testados y eficientes”, afirman.

En cuanto a las visitas a los centros, hasta agosto “hemos conseguido incrementar cerca de un 1% las afluencias totales a nuestros centros respecto a los ocho primeros meses del año anterior, aunque en el comparable puro tenemos una ligera reducción en el número de visitas y su tiempo de estancia, que pese a ello evolucionan de forma positiva” añaden.

En este sentido, insisten en que “todos nuestros centros y parques comerciales son superficies seguras que ofrecen amplios espacios comunes y zonas de tránsito capaces de reducir y prevenir las aglomeraciones de áreas comerciales del centro urbano”.

LAR NO DESCARTA NUEVAS COMPRAS

Mientras que algunos inversores se han lanzado a aprovechar los ‘chollos’ que están surgiendo en algunos segmentos inmobiliarios, otros prefieren mantenerse a la sombra y no arriesgar. Es el caso de la socimi liderada por Miguel Pereda que opta por ser prudente.

“Aunque analizamos todas las oportunidades, en Lar España estamos centrados en continuar aportando valor añadido a nuestros activos para que marquen la diferencia como activos de gran calidad y dominantes en su área de influencia”, matizan.

Según los datos de la propia socimi, a comienzos de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia, la compañía prácticamente había finalizado la modernización de instalaciones en sus 15 centros comerciales, y ha actualizado una superficie alquilable de 334.850 metros cuadrados, con una inversión total de 24,5 millones de euros.

Además, en el primer semestre de 2020 Lar España ha invertido cerca de 11 millones de euros con el objetivo de generar mayor valor. “La inversión que hemos realizado la lideran los centros comerciales de Ànec Blau y Megapark, con 6,6 millones de euros en conjunto, lideran la inversión en retail”, detallan.

Por otro lado, desde la compañía explican que el apalancamiento es moderado en relación con el valor neto de los activos, con un coste medio de la deuda del 2,1%, sin compromisos de pago significativos en los próximos dos años, y con una liquidez de 140 millones de euros, después de haber abonado un dividendo de 55 millones, que sitúan a la socimi entre las compañías españolas punteras por retribución directa al accionista.

“En esas condiciones, nuestra estrategia, tipología de activos y generación recurrente de ingresos proporciona a Lar España una alta capacidad de resiliencia a corto y medio plazo”.

PRIMER ANIVERSARIO DE LAGOH

El centro comercial Lagoh, perteneciente a Lar España, celebra su primer aniversario con una semana cargada de actividades dedicadas a sus clientes para celebrar los dos millones de visitas que registró durante los meses de verano.

Se trata de uno de los mayores complejos comerciales y de ocio de España, y la oferta de Lagoh ha crecido con la llegada de nuevos operadores como Apart, Vodafone, Adrian Lasconni, Citees y Lagoh Boat.