Repsol está trabajando en un nuevo y pionero proyecto de captura y almacenamiento de CO2 vinculado al ‘megayacimiento’ de gas natural de Sakakemang en Indonesia, en la apuesta de la compañía por esta tecnología como ‘arma’ para contribuir a la descarbonización.
El grupo lleva 100 días trabajando en este proyecto asociado a Sakakemang, bloque situado en el Sur de la isla de Sumatra y que a principios de 2019 se convirtió para Repsol en el mayor descubrimiento de gas en el país del Sudeste asiático de los últimos 18 años.
Esta semana en un encuentro ‘online’ organizado por la Cátedra de Transición Energética Universitat de Barcelona-Fundación Repsol, el director general de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad de Repsol, Luis Cabra, anunció que el grupo trabaja en este proyecto.
En concreto, se trata de uno de los dos proyectos industriales de «dimensión mundial» de captura y almacenamiento de CO2 en los que avanza actualmente la petrolera, junto con el que está llevando a cabo en las proximidades de su refinería de Petronor (País Vasco) para desarrollar una de las mayores plantas de combustibles sintéticos del mundo.
A pesar de que este proyecto pionero se encuentra aún en una fase embrionaria, representa toda una novedad para el desarrollo de soluciones para el área de ‘Upstream'(Exploración y Producción).
El proyecto consistiría así en la separación en una nueva planta del CO2 del gas natural extraído de la tierra y que, ya limpio, iría a la comercialización, mientras que el CO2 comprimido se inyectaría en una área situada en las proximidades del nuevo campo de producción.
Actualmente se está trabajando en los sondeos para dibujar la estructura geológica del gas del yacimiento, que determinará dónde inyectar ese CO2 y cómo, lo que establecerá finalmente el importe de la inversión a realizar, señalaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
Cabra indicó que Repsol ha decidido que este yacimiento, descubierto en 2018 y que se prevé que esté en funcionamiento en 2023, se ejecutará de la mano de este proyecto de captura y almacenamiento de CO2, ya que el gas «tiene un contenido en CO2 del 25%». El pasado mes de diciembre, Repsol se convirtió en la primera compañía de su sector en asumir el reto de ser cero emisiones netas en el horizonte de 2050.
En el desarrollo de esas tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, la energética ha unido sus esfuerzos a sus socios en Oil & Gas Climate Initiative (OGCI), organización que agrupa a las principales empresas del sector y que está destinando a fomentar estas tecnologías más de la mitad (55%) de los 1.100 millones de dólares (unos 936 millones de euros) con los que está dotado su fondo de inversión.
Repsol es operadora en este yacimiento en Indonesia con una participación del 45% y cuenta en el proyecto con otros socios, entre ellos la estatal Petronas (45%). Cabral consideró que este proyecto de captura y almacenamiento de CO2 tendrá un coste en el barril, pero subrayó que «ese coste lo tenemos que asumir».
DESCARBONIZAR DESDE YA
En esta línea, el directivo de Repsol destacó que la compañía está en la electrificación y en la generación eléctrica renovable, que «va ser un vector de descarbonización imprescindible» y donde la energética «va a jugar» un papel importante, pero defendió que es necesario descarbonizar «desde ya» la producción de energía de fuentes como el gas natural, para lo que se cuenta con esta tecnología de la captura y el almacenamiento de CO2.
De hecho, Repsol presentará el próximo mes de noviembre su nuevo plan estratégico, en el que la captura y el almacenamiento tendrá un papel importante.
Y es que la aplicación de esta tecnología en Sakakemang puede ser extrapolable a otros proyectos de ‘Upstream’ donde tenga sentido geológico y donde haya margen para la reducción de emisiones.
En el caso concreto del proyecto en Indonesia, se cuenta con el respaldo del Gobierno del país en su voluntad de legislar la captura y almacenamiento de CO2 y puede ser un modelo en el reto global frente a las emisiones.
PRESENCIA EN INDONESIA
Dentro del bloque Sakakemang, situado en el Sur de la isla de Sumatra, Repsol realizó a principios de 2019 el mayor descubrimiento de gas en Indonesia de los últimos 18 años.
El pozo, denominado ‘KBD-2X’, cuenta con una estimación de, al menos, 2 billones de pies cúbicos de gas (TCF) de recursos recuperables y Repsol es operador con esa participación del 45%, teniendo como socios a Petronas y Moeco (10%).
El grupo presidido por Antonio Brufau está presente en Indonesia a través de su negocio de ‘Upstream’ (Exploración y Producción), contando con los derechos mineros de 6 bloques.
Además, produce y distribuye lubricantes desde hace 20 años en el país asiático, que, gracias al crecimiento de las ventas, se ha convertido en uno de sus mayores mercados para sus lubricantes en el mundo.