Mercadona, Eroski… los más fiables en su etiquetado

Las estafas con los productos está a la orden del día, especialmente con la alimentación, como algunos pescados codiciados que se intentan falsificar (véase atún rojo, cazón, chanquetes,…). Además, con la etiquetas también se pretende dar una imagen falsa o confundir al consumidor para atraerlo. Un punto crítico está en los etiquetados como light, que suelen ser bastante dudosos. Afortunadamente, algunos etiquetados están entre los más fiables, como los de Mercadona y Eroski, etc.

Mercadona, Eroski,… los etiquetados más fiables

Precios

Buena etiqueta OCU, Mercadona Eroski
Fuente: OCU

Además de los datos aportados en el etiquetado de los productos, también hay engaños en otro sentido, y es en el etiquetado de los precios en los supermercados. Es algo en lo que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha puesto su lupa, especialmente en los supermercados que operan en España, como Mercadona, Eroski, Alcampo, Lidl, etc.

El motivo es que en los precios también hay mucho engaño, o información confusa para el consumidor que puede llegar a pensar que un producto es más económico de lo que realmente es. Y eso también es información engañosa que no debería de permitirse.

La OCU ha denunciado a varios supermercados españoles por este tipo de errores en los etiquetados, ya que incumplen la Directiva Europea de 2000 que establece también cómo deben ser los precios que ves en las estanterías de los comercios. Esa directiva obliga a los establecimientos a mostrar tanto el precio de venta como el precio por unidad de medida, por ejemplo, €/Kg.

Así, un consumidor puede comparar el precio por kilo de un producto con otro similar. Y es que algunos empaquetados son dudosos, ya que puede que parezcan igual de grandes, pero no contengan la cantidad que esperas, por lo que realmente estás pagando más poner menos. Especificando el precio por unidad no hay confusión alguna.

En los siguientes apartados podrás ver los resultados de la OCU tras analizar 31 cadenas de supermercados en 12 ciudades diferentes y tras visitar 98 de sus puntos de venta. En total, se analizaron 9125 precios de 10 tipos de productos de alimentación y droguería…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.