Un limpiaparabrisas en mal estado reduce hasta un 30% la visibilidad

Unos limpiaparabrisas en mal estado implican una pérdida de visibilidad de entre un 20% y un 30% en el vehículo, por lo que conducir con lluvia podría suponer un riesgo mayor, según destaca Seat.

El otoño es la estación que más retos plantea en la carretera, debido a fenómenos meteorológicos como la lluvia o la niebla que tienen gran impacto en la conducción. También las hojas en la calzada provocan una pérdida de adherencia similar a la nieve.

Por todo ello, la compañía automovilística Seat ha hecho una serie de recomendaciones para conducir seguros durante la época que comienza, como revisar la presión de los neumáticos y cambiarlos en caso de que fuese necesario, dejar una mayor distancia con el vehículo de delante y no usar las luces largas si hay niebla.

«En ningún caso deben usarse las largas, ya que a través de los cristales y con gotas en suspensión producen un efecto que nos impide ver la silueta de los vehículos que nos preceden», ha asegurado el piloto y experto en conducción Jordi Gené.

Entre otros consejos, Seat también ha destacado que si el vehículo resbala por el acumulamiento de agua en el asfalto, es importante no pisar el pedal de freno.

«Ante una situación de ‘aquaplaning’ es muy importante no aplicar ninguna presión sobre el freno hasta que las ruedas no entren de nuevo en contacto con el asfalto, y una vez se vuelva a tener dirección corregir el deslizamiento con movimientos suaves de volante», ha añadido Gené.

Utilizar las luces largas en carretera, moderar la velocidad si hace mucho viento o es una zona donde puede haber animales en la calzada son otros de los consejos para conducir seguros en otoño.