Grupo Dia contará con 500 nuevas franquicias en los próximos tres años, una centenar de ellas en 2020, y no se plantea cierres dentro de su plan de crecimiento, para el cual busca emprendedores, fundamentalmente de la alimentación, sin descartar los procedentes de otros sectores como la hostelería afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.
«Dia está ahora en un momento de crecer, hemos pasado por situaciones complicadas, pero ahora estamos en una etapa de ilusión y de crecimiento, nuestro objetivo no es cerrar, sino todo lo contrario», ha subrayado el director de Logística y Franquicias Dia España, Iván Martín, quien ha destacado que el nuevo modelo de gestión de franquicia tiene como objetivos favorecer la rentabilidad de sus socios estratégicos, mejorar su tesorería y facilitar la gestión diaria de la tienda.
«La franquicia Dia será la base del crecimiento de la compañía, por eso buscamos emprendedores que quieran formar parte de este proyecto a largo plazo. El nuevo modelo de gestión establece una relación beneficiosa para ambas partes y debe asegurar un futuro rentable y sostenible», ha resaltado.
En la actualidad, 700 franquicias Dia de un total de más de 1.300 se benefician ya del nuevo modelo de gestión en España. A finales de año, se espera que todos los franquiciados de Dia España pasen a este nuevo modelo de gestión, que duplica, de media, la rentabilidad actual de los franquiciados.
El nuevo modelo de franquicia contempla un nuevo método de pago de la mercancía por parte del franquiciado que garantice el correcto abastecimiento de la tienda.
Hasta el momento, la compañía entregaba el pedido a sus franquiciados una vez que la mercancía había sido abonada. Con el nuevo modelo, este pagará la mercancía cuando ya la haya vendido y no antes, favoreciendo así la tesorería de la tienda.
Asimismo, apuesta por la simplificación de los costes para el franquiciado. Con el nuevo modelo, el franquiciado paga un porcentaje sobre su facturación mensual que cubre la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda. Esta tarifa le facilita al franquiciado conocer con antelación sus gastos mensuales mejorando el control de su tesorería.
Además, la compañía implanta un sistema de incentivos por venta con el que recompensa económicamente a los franquiciados por el incremento de la facturación como método de motivación y reconocimiento.
El nuevo modelo de franquicia apuesta además por las facilidades de pago, ya que la compañía financia sin intereses el 50% del stock de llenado de tienda, mientras que el otro 50% lo asume la propia compañía
Además, la compañía ha formado un equipo «sólido» de franquicias compuesto por una dirección regional de nueva creación y por directores regionales de franquicias que se incorporan a la firma con la misión de acompañar a los franquiciados en todo momento dándoles el soporte necesario.
FORMACIÓN
Respecto a la formación, la compañía creará una ‘Escuela de Franquiciados’ y así hace extensible su programa de formación a los empleados de sus franquiciados, con el objetivo de «contar con los mejores profesionales en su red de tiendas y brindar la mejor atención a sus clientes».
«Nuestro objetivo es vender y que los franquiciados crezcan», ha resaltado Martín, quien ha afirmado que el nuevo modelo de franquicias es «mucho más competitivo» que el anterior, por lo que ha confiado en que los actuales franquiciados se pasen al nuevo modelo «porque se está doblando la rentabilidad».
«2019 ha sido un año complicado para Dia, pero cierra las bases de nuestro crecimiento futuro. Para Dia, el negocio de la franquicia es fundamental tanto en el presente como en el futuro de la compañía», ha resaltado.
Precisamente este miércoles, Dia ha presentado este nuevo modelo a sus socios estratégicos en un evento virtual que ha contado con 900 franquiciados. En el evento ha participado el presidente del Grupo Dia, Stephan Ducharme; el consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez; y el Director de Logística y Franquicias de Dia España, Iván Martín.
Dia está presente con sus franquicias, el 50% de su red de tiendas, en más de 800 poblaciones españolas y cuenta con más de 1.000 franquiciados que dan empleo a más de 6.700 personas.