Un 61% de los hogares ha hecho compras para llenar a despensa al menos una vez al mes tras el confinamiento, lo que supone un 6% más que en 2019, según ha constatado la consultora Kantar, que ha precisado que los cambios más destacados tras el estado de alarma se han visto en las cestas de despensa, que representan el 29,2% del valor total de la compra.
Asimismo, uno de los cambios más notorios lo ha originado la frecuencia de compra, que ha hecho perder 38 millones de cestas desde el confinamiento, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, según Kantar, este factor ha tenido como consecuencia que los españoles llenemos más las cestas en cada acto de compra que realizamos.
Por otro lado, la proximidad y el canal ‘online’ se han erigido como las alternativas que han ganado más peso durante el posconfinamiento, en detrimento de los supermercados líderes tradicionales.
Así, el ‘Top3’ de cadenas de supermercados ha cedido 2,4 puntos de cuota con respecto al año pasado, situándose en 38,4 puntos, mientras que los regionales y especialistas han aumentado esa cuota en un punto, hasta 33,7. Por lo que respecta al canal ‘online’, ha visto aumentar sus cestas en 3,8 millones más.
Asimismo, la situación actual también ha provocado que los consumidores modifiquen los productos y referencias que entran en la cesta de la compra.
En este contexto, los expertos de Kantar aconsejan a los ‘retailers’ aprovechar más el momento compra y situar al nuevo comprador como punto de encuentro en sus negociaciones. Según la consultora, dos de cada tres marcas que en la actualidad ganan cuota de mercado tendrán una penetración superior a la actual en el año 2025.
«Nos encontramos en un momento decisivo para las marcas. Hay que tener en cuenta que lo que nos dicen los datos es que, de entre las marcas que pierdan ahora cuota, solo en un 30% de los casos estará por encima en cinco años«, ha manifestado el director de Shopper y Proyectos Estratégicos en Kantar Worldpanel, Carles Duran.
«Es por eso por lo que debemos alinear objetivos entre distribuidor y fabricante poniendo al comprador en el centro, e idear así una estrategia de crecimiento conjunta», ha añadido.
Por todo ello, Kantar asegura que será necesario que fabricantes y distribuidores redefinan el plan comercial para que puedan adaptarse a la nueva realidad en el punto de venta, recurriendo a nuevas y/o ya conocidas técnicas como analizar el nuevo rol de la categoría, establecer un orden en el lineal según las nuevas preferencias, disponer de un surtido adaptado al comprador o la adopción de una política promocional optimizada al crecimiento.