Mantequerías Arias consigue obtener el 100% de su energía eléctrica a través de fuentes renovables

Mantequerías Arias ha conseguido, a través de su Plan de Responsabilidad Social Corporativa, obtener el 100% de su energía eléctrica a través de fuentes renovables. Este logro se produce apenas un año después de que la empresa pusiera en marcha esta estrategia.

Se trata de un plan, según explica la compañía, en el que se detallan los objetivos globales propuestos para 2025, que giran torno a cuatro áreas fundamentales: consumidores, empleados, productores y proveedores, y medioambiente.

Estas áreas se enmarcan, a su vez, en cuatro desafíos: ‘Un placer sano y responsable’, ‘Bienestar del empleado’, ‘Ganadería sostenible y Compras responsables’ y ‘Protección ambiental’.

Además de conseguir el abastecimiento de renovables al 100%, Mantequerías Arias también ha conseguido en este primer año la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), el ahorro del 24% en el consumo energético por tonelada de producto fabricado, la reducción del 42% en las emisiones de CO2 derivadas del consumo energético por tonelada de producto fabricado o que el 91% de los embalajes de cartón procedan de cartón reciclado.

El director general de Mantequerías Arias, Javier Roza, ha explicado que «2019 ha sido un año importante» en el «desarrollo» de la compañía como «empresa responsable», ya que, según ha apuntado, ha sido «el primero de aplicación» de este programa.

El Plan, ha indicado, les ha obligado «a contribuir a una buena alimentación y al bien común para construir un mundo sostenible, ético y solidario». «Estamos orgullosos de lo que vamos consiguiendo, pero somos humildes en la tarea que aún nos queda por delante, sobre todo por la brutal crisis sanitaria que la pandemia del Covid19 nos ha traído», ha apuntado.

COMPROMISO CON LO NATURAL Y SALUDABLE

La empresa tiene como objetivos la mejora del diseño y la calidad nutricional de sus productos y promover el consumo responsable entre sus consumidores, dentro del eje ‘Un placer sano y responsable’.

En esta línea, explica Mantequerías Arias, se sitúa el compromiso de la compañía con la fabricación ‘clean label’ (etiqueta limpia, sin aditivos).

La empresa explica que vela por que cualquier producto que elabore esté compuesto, siempre que sea posible por cuestiones de seguridad y viabilidad, por ingredientes 100% naturales. Como ejemplo, señala que Burgo de Arias, su queso fresco, es «un perfecto ejemplo de producto ‘clean label’, al estar realizado solo con leche, cuajo y una pizca de sal».

Otra de las prioridades de la compañía es extender la información nutricional por porción en el etiquetado de todas sus marcas para promover un consumo responsable. El objetivo es que está información esté disponible en todos sus productos en 2025 y que, según indican, va más allá de las exigencias regulatorias.

UNA GANADERÍA SOSTENIBLE Y UNA COMPRA RESPONSABLE

Del mismo modo, quiere promover compras responsables y codesarrollar con sus ganaderos y proveedores un aprovisionamiento más sostenible y creador de valor, que es el segundo eje del Plan.

En este sentido, explica que en 2019 ya se ha conseguido que el 75% de la leche de vaca utilizada proceda de productores que se han adherido a la Política de Buenas Prácticas de Crianza y Manejo Ganadero del Grupo Savencia, que busca respetar el bienestar animal y el medio ambiente y reconocer el valor del trabajo que llevan a cabo los ganaderos.

Del mismo modo, se ha propuesto, incrementar el volumen de leche ecológica con la que elabora sus quesos. En esta línea, destaca el lanzamiento de Burgo de Arias Bio con ingredientes ecológicos.

Finalmente, señala que otro de sus objetivos es reducir la huella medio-ambiental de sus actividades y, para ello, ha invertido un total de 319.000 euros en 2019 en proyectos medioambientales, un 15,5% más respecto al año anterior.

Arias apuesta por la economía circular, basada en reducir, reusar y reciclar, mediante la valorización de los residuos industriales, la minimización de materiales de envase y embalajes y la búsqueda de soluciones circulares para su gestión», explica.