El consorcio formado por Siemens y FCC Industrial ha resultado ganador del contrato de obra y mantenimiento de la señalización, telecomunicaciones fijas y ERTMS Nivel 2 de las Rodalies de Barcelona. Será en el tramo que transcurre entre Manresa-Barcelona Sants-Sant Vicenç de Calders. El contrato cuenta con un plazo de ejecución y mantenimiento de 6 años. El presupuesto se acerca a los 75 millones de euros.
El alcance del contrato consiste en el desarrollo de las instalaciones de enclavamiento, sistema de protección de trenes, telemando y su integración con el puesto de mando. También incluye los sistemas de suministro de energía.
El objetivo de Siemens y FCC Industrial reside en conseguir la renovación completa de las instalaciones de señalización y telecomunicación fijas, para lograr la mejora de las prestaciones de explotación de la línea ferroviaria Manresa-Barcelona Sans-Sant Vicenç de Calders. De esta manera se logra un considerable aumento de capacidad.
Una vez finalizada la renovación de las instalaciones, se realizará el mantenimiento correctivo y preventivo de las mismas. FCC Industrial cuenta con una experiencia de más de 25 años en el desarrollo y mantenimiento de líneas ferroviarias. Se engloban todas las actividades de electrificación, incluyendo subestaciones de tracción y línea aérea de contacto, suministro de energía a los edificios técnicos, junto con señalización y sistemas asociados al ámbito ferroviario.
FERROVIARIA FCC
El contrato que ahora consigue FCC coincide con la puesta en marcha de la línea 5 del metro de Bucarest (Rumanía). En este caso, fue FCC Construcción quien se adjudicó el proyecto allá por el año 2011en un consorcio en el que también participaron la italiana Astaldi y las rumanas AB Construct y ACM Delta.
En esta otra obra, FCC Construcción construyó diez estaciones, 7,7 kilómetros de línea en dos túneles, y una galería de 260 metros que conecta con la Línea 1 de metro. Para dar cuenta de la intensidad del proyecto, las siguiente cifras dan buena cuenta de ello: se han excavado más de 238.000 metros cúbicos de tierra a través de las tuneladoras. También se han empleado 144.000 metros cuadrados de pantallas de hormigón, así como 7.463 anillos de dovelas, y 44.000 metros cúbicos de hormigón usados en estructuras.
Además, FCC ha desarrollado en la línea 5 del metro de Bucarest trabajos de reposición de servicios afectados, así como de urbanización exterior, infraestructura de vía, instalaciones electromecánicas y ticketing, y los acabados interiores de las estaciones.