La Eurocámara exige que los coches cumplan con límites de emisiones

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves garantías de que los turismos y vehículos ligeros respetan los límites de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) fijados por la Unión Europea ya desde septiembre de 2022 y no se les permite nuevas exenciones como propone la Comisión Europea.

La Unión Europea revisó las reglas de emisiones en 2016, tras el escándalo por el fraude en las mediciones de emisiones contaminantes en los motores diésel de Volkswagen, para introducir una nueva metodología más fiable que tuviera en cuenta los niveles en condiciones reales de conducción y no los registrados en laboratorio, generalmente más bajos.

Bruselas presentó después una nueva propuesta con exenciones legales para las emisiones de NOx de turismos y vehículos comerciales (Euro 5 y Euro 6) aduciendo que debe hacerlo para cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que dijo que el Ejecutivo comunitario no es competente para introducir esos límites, sino que deben consensuarlos Eurocámara y Consejo.

El Parlamento quiere reducir sustancialmente las emisiones de NOx para atajar los graves problemas derivados de la contaminación atmosférica, por lo que los eurodiputados piden que las exenciones propuestas por Bruselas se reduzcan gradualmente y dejen de aplicarse como tarde el 30 de septiembre de 2022.

A partir de esa fecha sólo se utilizarían los datos brutos de las pruebas realizadas en condiciones reales de conducción para determinar si se respetan los límites fijados por la UE.