En virtud del derecho de rectificación, publicamos el escrito remitido por McDonalds sobre la noticia de MERCA2.
Información incorrecta: “Debido a las condiciones en las que mantienen a los animales de los que se consume la carne,se les suele inyectar grandes dosis de antibióticos a esos animales para que no enfermen o para que, en caso de estar enfermos, resistan un poco más. El caso es que, en algunas ocasiones, esos animales no se llegan a curar del todo y la carne, al final, está contaminada. Es por eso por lo que, además de ser una comida deficiente en cuanto al contenido nutricional se refiere, suelen tener restos de los antibióticos que a esos animales se les inyecta para que no enfermen.”
En McDonald’s España garantizamos los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria en la carne de vacuno. Nuestras hamburguesas están elaboradas sólo con carne de vacuno 100% de procedencia española, como así lo certifica el sello AENOR. Colaboramos con más de 30.000 ganaderías y garantizamos que sólo se utilizan antibióticos en la cadena de suministro con fines terapéuticos. En este sentido, realizamos exhaustivos controles internos de la mano de nuestro proveedor de hamburguesas de vacuno y, adicionalmente, colaboramos estrechamente con entidades independientes que regularmente realizan rigurosos análisis y auditorías en materia de sanidad e higiene.
Información incorrecta: “La lechuga está tratada con 11 tipos de químicos. Según se ha comentado, la lechuga que sirven en los restaurantes de comida rápida, como McDonald’s o Burger King, está tratada con, aproximadamente, 11 tipos de químicos diferentes que van a parar a nuestro organismo cuando consumimos cualquier tipo de comida de estos establecimientos.”
Todas las lechugas con las que McDonald’s elabora los productos de su carta están suministradas por Florette. Proceden de agricultores locales y se cultivan respetando su crecimiento natural para conservar toda su frescura, sabor y calidad.
Los cultivos de Florette están certificados por GLOBAL GAP y Leaf, que avalan las prácticas sostenibles en los cultivos y garantizan la seguridad alimentaria de los mismos. Por ejemplo, se aplican abonos orgánicos en el 100% del cultivo y se vigilan las plagas, lo que hace que más del 50% de los análisis presenten residuo cero de químicos, y, en los casos en los que aparecen algún residuo, son niveles 20 veces menores a los límites permitidos por la ley (LMRs) y no suponen ningún peligro para la salud de los consumidores.
Información incorrecta: “Además, las hamburguesas que producen también tienen una gran cantidad de agua, casi el 50%, y es por eso precisamente por lo que no es un alimento de calidad que sea recomendable consumir de forma continuada. Ni siquiera es algo que recomendamos consumir de forma habitual.”
Las hamburguesas de McDonald’s España tienen como único ingrediente carne de vacuno 100% de procedencia española, sin conservantes ni aditivos. Así lo certifica el sello AENOR.
Información incorrecta: “El caso es que este tipo de establecimientos como el McDonald’s y el Burger King no suelen usar materiales biodegradables. En la mayoría de los casos, los embalajes están fabricados con materiales muy contaminantes como, por ejemplo, el plástico. Así que si no se consumen estos productos, o bien dejarán de fabricarlos o bien buscarán una alternativa mucho más sostenible.”
En 2018, McDonald’s hizo público su compromiso para que en 2025 todos los envases de venta procedieran de fuentes recicladas o sostenibles certificadas. McDonald’s apuesta por la utilización de fibra virgen sostenible certificada en sus envases de venta. Desde diciembre de 2014, todos los envases de papel utilizados en España, que representan más del 80% del total, están certificados bien por Forest Stewardship Council (FSC) o bien por Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC).
Desde finales de 2013 todas las servilletas y papeles de envolver utilizados en McDonald’s provienen de fuentes recicladas o certificadas.
Adicionalmente, McDonald’s trabaja activamente en fomentar el reciclado en sus restaurantes.
A finales de 2020, todos los restaurantes McDonald’s en España dispondrán de papeleras de reciclado.
Información incompleta / sesgada: “Todos conocemos el típico menú de niño que incluye un juguete, ¿No es cierto? Los restaurantes de ‘fast food’ usan una estrategia publicitaria para aprovechar la debilidad de los niños por los juguetes. A ellos apenas le interesa la comida, sino que quieren tener los juguetes que anuncian.”
Desde el año 2012, la compañía está adherida al código PAOS, que regula la publicidad de alimentos dirigida a menores, mejorando la calidad de los mensajes publicitarios dirigidos a este segmento de población y siguiendo las recomendaciones internacionales sobre marketing de alimentos dirigida a niños de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
McDonald’s y la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) han puesto en marcha este año un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la incorporación de la lectura en el día a día de los niños y niñas como un momento de ocio y diversión: han lanzado el programa Happy Readers, que tiene como principal novedad ofrecer la posibilidad de que las familias elijan entre un juguete o un libro con el menú infantil fomentando la educación desde la diversión.
Información incorrecta: “Los juguetes que se venden en los restaurantes de comida rápida suelen estar fabricados en China, y en unas condiciones lamentables. Es otra de las razones por las que no recomendamos acudir a estos sitios, y mucho menos con niños. Es de vital importancia enseñarles que deben respetar el trabajo de todos y que la explotación no es viable. ¿Cuál es la mejor manera de enseñarlo? Pues no comprando esos productos.”
Todos los juguetes del programa Happy Meal se producen en fábricas adheridas al McDonald’s Supplier Workplace Accountability Program, por el que cada proveedor firma un Código de Conducta en el que se compromete a cumplir los requerimientos de la compañía en materia de prevención de riesgos y buenas prácticas laborales y ambientales, y se somete a auditorías de responsabilidad social, garantizadas por una compañía independiente.
Información incorrecta: “En este tipo de restaurantes, la carne es el ingrediente principal de todos sus platos. Es por eso por lo que necesitan tener una gran cantidad de carne disponible para su manipulación y su posterior consumo. Esto provoca que se críen animales en condiciones totalmente desfavorables, sin acceso al aire fresco o a la luz solar. El hecho de que el animal esté encerrado le produce mucho estrés, por lo que la carne, al fin y al cabo, no podrá ser de calidad. Además, la propagación de enfermedades en ese entorno es muy elevada, por lo que los animales, como ya hemos comentado, suelen estar enfermos.”
En 2001, se constituyó en la compañía el “McDonald’s Agricultural Assurance Program” (MAAP) para cada una de las categorías de sus ingredientes fundamentales, lo que incluye el sector de ganado vacuno.
El programa MAAP tiene, entre otros, estos objetivos:
-El desarrollo de buenas prácticas agrícolas que contribuyan a mantener una industria agrícola sostenible, flexible y competitiva, con el fin de mantener una sociedad rural económicamente viable.
-La protección ambiental y la conservación de recursos naturales y tierras de cultivo.
-El bienestar animal, asegurando que los animales son tratados correctamente a lo largo de su vida, de acuerdo a las necesidades de su especie.
-La salud animal, asegurando una correcta alimentación y tratamiento médico en caso de enfermedad.
Por otra parte, McDonald’s es miembro fundador de la Global Roundtable for Sustainable Beef desde 2011, cuyo objetivo es garantizar una mejora continua en la sostenibilidad de la cadena de valor de la carne de vacuno.
McDonald’s trabaja continuamente en la mejora del bienestar animal, lo que comienza por aplicar tratamientos sanitarios basados exclusivamente en las recomendaciones terapéuticas de veterinarios.
Información incompleta / sesgada: “En muchos países del llamado ‘tercer mundo’, muchos de sus terrenos están siendo usados para el cultivo de alimentos que está destinado al ganado que luego se usará para la elaboración de la carne procesada que consumiremos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que mientras miles de niños mueren por malnutrición, el alimento que se cultiva en las zonas va a parar a los países más ‘ricos’ del mundo. Hay que tener en cuenta que para producir 1 kilo de carne se necesitan, al menos, 10 kilos de grano. ¿Qué significa esto? Pues que para producir esa carne que pocos probarán se necesita una gran cantidad de granos. Además, a esto también hay que añadir el hecho de que se usa más agua de la necesaria y de que se desperdicia una gran cantidad de ella para alimentar a menos de la mitad de la población.”
McDonald’s trabaja continuamente por generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera, tanto a nivel social, como económico y medioambiental. Como parte de este compromiso, podemos mencionar los siguientes ejemplos:
Carne de vacuno 100% español: Todas las hamburguesas que McDonald’s sirve en España están elaboradas con carne 100% vacuno español. Así lo certifica el Sello AENOR, siendo McDonald´s la primera compañía del sector de la restauración en obtener esta certificación.
Granjas insignia: McDonald’s, junto con Food Animal Initiative (FAI), ha desarrollado el programa “granjas insignia” para estimular la puesta en común de prácticas agrícolas y ganaderas innovadoras y sostenibles, y para demostrar su compromiso a largo plazo con el sector primario.
Café certificado: El café de McDonald’s es sostenible y está certificado por Rainforest Alliance desde 2007. Este certificado garantiza el cultivo sostenible del café, y vela por la subsistencia de las futuras generaciones, al conservar los recursos naturales de los que dependen.
Pescado certificado: McDonald’s es la primera empresa de restauración en vender productos con el logo MSC en todos los países de Europa en los que está presente. Esta certificación avala que la cadena de suministro de McDonald’s cumple en términos de trazabilidad y pesca sostenible.
Información incorrecta: “Aunque no en todos los restaurantes ‘fast food‘ existe la explotación laboral, sí que es cierto que en algunos hemos escuchado casos realmente preocupantes. Jornadas de más de 8 horas con nocturnidad incluida, turnos sin descanso, salarios mínimos y en negro…, y mucho más.
Asimismo, algunos de esos restaurantes también tienen prohibida la formación de sindicatos. Tampoco se permiten las huelgas ni las reclamaciones. Vamos, que los empleados no tienen derechos dentro de la compañía y tampoco respetan el reglamento laboral.”
Actualmente, McDonald’s da empleo a alrededor de 20.000 personas en toda España. Todos los empleados tienen un contrato laboral, que, en su mayoría, es indefinido y a tiempo parcial, para que de esta forma puedan compaginar su horario laboral con otras actividades.
Además, McDonald’s proporciona a sus empleados la posibilidad de formarse dentro de la empresa e impulsar su propia carrera, facilitando las herramientas necesarias para cultivar y desarrollar sus capacidades y habilidades personales.
En el caso de los restaurantes operados por franquiciados, que suponen cerca del 90% de nuestros restaurantes en España, la mayoría se regulan por el convenio provincial de hostelería de la provincia en la que operan.
En el caso de los restaurantes que gestiona la propia compañía, tenemos un convenio colectivo de empresa, con distintas tablas salariales dependiendo de las provincias.