Los fondos de inversión sufren reembolsos de 36 M€ en agosto

Los fondos de inversión nacionales registraron reembolsos netos de 36 millones de euros en el mes de agosto, pero aumentaron su patrimonio en 2.850 millones de euros, gracias a la rentabilidad media ofrecida del 1,2% ese mes, según los datos de Inverco.

El patrimonio total en fondos de inversión se eleva a 265.258 millones de euros a cierre de agosto, un crecimiento del 1,1% respecto al mes anterior, y el quinto mes de incremento consecutivo. Así, el volumen en fondos ha crecido un 7,2% desde el ajuste de marzo, pero aún se encuentra un 4,1% por debajo del inicio del año.

«Los partícipes presentaron un comportamiento plano en cuanto a flujos», ha señalado la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, que destaca el «comportamiento inversor positivo» durante el tercer trimestre, con más de 646 millones de euros de suscripciones netas durante los dos meses de verano.

Los fondos de renta variable nacional presentaron el mayor descenso patrimonial en lo que va de año, con un 42% menos de patrimonio, lo que la patronal ha atribuido «al mal comportamiento» del Ibex 35 y a los flujos negativos en esta categoría.

En agosto, los inversores españoles han ajustado las carteras a posiciones más conservadoras, con suscripciones netas en categorías de perfil moderado o conservador, si bien los fondos de renta variable internacional también registran ligeras suscripciones netas positivas.

Así, los fondos de renta fija presentaron suscripciones netas por valor de 220 millones de euros, centradas en la renta fija a largo plazo, que experimenta 227 millones de euros de flujos netos positivos, frente a los 64 millones de euros de reembolsos de la renta fija a corto plazo.

Por su parte, los fondos de rentabilidad objetivo y los monetarios presentaron un comportamiento positivo en el mes, con suscripciones netas de 67 millones y 58 millones de euros, respectivamente.

En sentido contrario, las fondos mixtos presentaron reembolsos superiores a los 197 millones de euros, al igual que los fondos globales, que registran en agosto más de 127 millones de euros de reembolsos, con lo que acumulan en el conjunto de 2020 más de 1.000 millones de euros de salidas netas.

En lo que va de año, los fondos de renta fija mixta internacional son los que experimentan un mayor volumen de suscripciones netas seguidos por los fondos de renta fija internacional. En el lado de los reembolsos, los fondos de renta fija euro a corto plazo acumulan salidas netas superiores a los 2.674 millones de euros.

EL IBEX SIGUE «DÉBIL»

En los mercados de renta variable, el Ibex 35 «sigue mostrando un comportamiento débil comparándolo con el resto de mercados europeos, quizás debido a la evolución de la pandemia con sus rebrotes», según Inverco.

Así, los fondos de renta variable nacional son la categoría con la peor rentabilidad media, un -26,4% en lo que va de año, pese a ganar un 1,23% en el mes de agosto.

LIDERA RENTABILIDADES LA BOLSA DE EE.UU.

En agosto, los vehículos de renta variable internacional de Estados Unidos fueron los que más avanzaron, un 6,11%; seguidos de la renta variable de Japón, con una rentabilidad media del 4,96%.

Solo los fondos de renta fija internacional y los garantizados de rendimiento fijo ofrecieron rentabilidad negativa en el último mes, un -0,2% y un -0,09%, respectivamente.

SE DISPARA EL PATRIMONIO DE VEHÍCULOS INMOBILIARIOS

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva –que suma a fondos y sociedades– experimentó un crecimiento de 3.278 millones de euros en el último mes, hasta los 486.641 millones de euros, lo que supone un 3,1% menos respecto al cierre del año 2019.

A cierre de agosto, el patrimonio de las sicavs se reducía a 27.188 millones de euros, un 7,7% menos que a inicios del año; mientras que el volumen de los instrumentos de inversión colectiva inmobiliaria se disparó un 13,2%, hasta los 1.194 millones de euros.

Por su parte, el número de cuentas de partícipes se situó en los 15.930.881, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto a diciembre de 2019.