Las compañías automovilísticas Nissan y Renault, en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, han firmado un acuerdo de colaboración con la empresa de alquiler de vehículos con conductor Uber para electrificar los trayectos de sus clientes en Europa.
Tal como han informado los fabricantes, las compañías estudiarán una colaboración para ofrecer a los conductores de la aplicación de Uber vehículos eléctricos asequibles en los mercados europeos, especialmente en Reno Unido, Francia, Países Bajos y Portugal.
Entre otras iniciativas, el acuerdo busca ofrecer a los conductores de la aplicación de Uber acceso a vehículos eléctricos de Renault y Nissan y poner en marcha planes de marketing y formación para promover las ofertas y ventajas de los coches ‘cero emisiones’.
«Este acuerdo de colaboración con Uber es el reconocimiento de nuestra habilidad para conquistar nuevos mercados y para apoyar a los profesionales en su transición energética», ha reivindicado el vicepresidente de Vehículos Eléctricos y Servicios de Movilidad del grupo Renault, Gilles Normand.
Por su parte, el vicepresidente de la división de Ventas y Marketing de Nissan en Europa, Jordi Vila, ha señalado que gracias a los diez años de experiencia con el Nissan Leaf, la firma sabe que a la gente «le encanta conducir vehículos eléctricos y que este cambio puede ayudar a los conductores a ahorrar dinero.
«Al colaborar con Uber en el Reino Unido, ya hemos podido aumentar la concienciación y la adopción de los vehículos de ‘cero emisiones’ y estamos deseando explorar cómo expandir este programa en Europa», ha sentenciado Vila.
Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de Uber anunciada este martes de convertirse en una plataforma de movilidad ‘cero emisiones’, por lo que la firma espera que el 50% de la distancia total recorrida por sus vehículos en siete capitales europeas (Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Lisboa, Londres, Madrid y París) en 2025 se realice en modelos eléctricos.
Eso significa que, a finales de 2021, los usuarios podrán elegir un vehículo de ‘cero emisiones’ en las ciudades que representan el 80% del mercado europeo de Uber.
GENERAL MOTORS
Por su parte, Uber también ha llegado a un acuerdo con General Motos para que sus conductores accedan a modelos de la compañía en Norteamérica. Así, el fabricante ofrecerá a los conductores sus vehículos con el mismo descuento del que disponen sus empleados.
Estas decisiones de Uber han sido aplaudidas por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), que ha asegurado que este plan de Uber en Europa ahorrará aproximadamente 500.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
La gente de toda Europa está harta de la contaminación y los atascos. La movilidad eléctrica compartida es clave para resolver estos problemas. Y el lugar correcto para comenzar es haciendo que los conductores profesionales se beneficien primero de vehículos eléctricos limpios y más baratos de operar», ha señalado el director de T&E, William Todts.