Las oficinas virtuales salvan el negocio de ‘coworking’ de Regus y Spaces

El gigante International Workplace Group (IWG), que cuenta con marcas de espacios de trabajo flexibles como Regus, Spaces o HQ, ha logrado capear los efectos de la crisis económica tras estallar la pandemia del coronavirus gracias a su servicio de oficina virtual.

En declaraciones a MERCA2, fuentes de la compañía aseguran que durante las semanas de confinamiento se produjo un descenso en el número de clientes de sus instalaciones, pero con la desescalada recibieron muchas peticiones de información, y gran parte de ellas se materializaron en nuevos contratos.

Desde la compañía detallan que la mayoría de estas peticiones de información vinieron a cargo de empresarios que han dado la opción a sus empleados de elegir entre trabajar online o presencial. Por lo que buscan un espacio más reducido que se convierta en el punto de encuentro de los empleados de forma puntual.

Aunque no cuenta con datos oficiales aún, el gigante de los espacios flex ha notado una disminución en el número de nuevos clientes con respecto al mes de septiembre del año pasado. Actualmente está registrando un repunte de usuarios, por lo que confía que en las próximas semanas podría alcanzar los niveles de un año antes.

Además, desde la compañía destacan que este panorama de incertidumbre por la situación económica hace que el negocio salga reforzado. Así, un empresario que decida montar su empresa tendría que alquilar un local, acondicionarlo, amueblarlo, pagar los suministros, tener una cuenta de proveedores y pagar por las labores de limpieza, pero ¿y si el negocio va mal y tiene que cerrar? Pues toda esa inversión la pierde.

Por lo que hay empresarios que prefieren optar por este modelo de negocio, y si su empresa no funciona no perderá un montante significativo, solo el coste del contrato en función de la duración que haya seleccionado para su espacio flex, que puede ser mensual, semestral o anual.

EL BALÓN DE OXÍGENO

IWG, con más de 3.300 ubicaciones en más de 110 países, cuenta ya con unos 2,5 millones de usuarios que utilizan sus espacios de trabajo. Según la compañía, en países como Austria y Suiza esta modalidad está muy extendida y goza de una demanda al alza.

Durante las semanas de confinamiento, el gigante de las oficinas flexibles logró amortiguar el golpe de la pandemia del covid-19 gracias a su servicio de oficina virtual. Muchos de los clientes decidieron rescindir su contrato y decantarse por esta opción, pero también registraron nuevos clientes atraídos por este servicio online.

Con la oficina virtual, los empresarios pueden tener presencia en cualquier mercado, y el plan incluye el servicio de atención de llamadas y la gestión de correspondencia con una dirección profesional en todos los negocios del mundo.

En este sentido, aunque muchos empresarios se vieron obligados a trasladar la oficina a su casa, pudieron contar con este servicio de oficina virtual, que les permite realizar con normalidad sus funciones y les ofrece un mayor prestigio frente a sus clientes.

Por otro lado, estas marcas de espacio flex ofrecen también el alquiler de un domicilio profesional para recibir correspondencia. Este plan es bien recibido, sobre todo, entre autónomos que han decidido instalar la oficina en casa, pero no quieren que su domicilio fiscal sea el mismo que su domicilio familiar.

COMPETIR POR CALIDAD Y SERVICIOS

El dueño de los gigantes de las oficinas flexibles como Regus y Spaces lo tiene claro: no compite por precio ya que se define como centro de negocios en el que ofrecen calidad y un paquete de servicios. Frente a las marcas de ‘coworking’ low cost por las que se decantan algunas pymes y startups que tienen que minimizar costes para que les sea rentable su negocio.

Así, aseguran que multitud de empresas potentes prefieren optar por un centro de negocios, que les gestione todo, aunque paguen más. Esto es, contratan servicios de calidad y no se tienen que preocupar de ninguna gestión ni gasto extra.

Además, los empresarios cuentan con la incertidumbre de no saber si sus caseros les subirán el precio del alquiler, o si rescindirán el contrato antes de la finalización oficial. Por lo que es una opción más segura y estable alquilar un espacio en un centro de negocios.