Bizum
Ángel Nigorra, director general de Bizum

Que Bizum se ha convertido en el método favorito para ajustar cuentas con los amigos, es una realidad. La solución de pagos ha conquistado ya a 10,8 millones de usuarios cuando no lleva ni 4 años en marcha. Solo en agosto, han registrado 850.000 altas, una cifra récord.

Su buena evolución, ha llevado a la plataforma que creó la banca de manera conjunta en 2016 a ampliar sus servicios, permitiendo el pago en el comercio electrónico. Otro éxito, pues ya hay adheridos más de 4.200 comercios, cuando arrancó el año con menos de 200.

Entonces dieron un paso más, pagar en tienda física con Bizum a través de un código QR. Una modalidad que no está aún disponible, pero esperan tener listo “sin duda, en el último trimestre del año”, explica Angel Nigorra, director general de Bizum a MERCA2. “Creemos que puede aportar valor y vamos a tener una primera experiencia pronto”, asegura. Nigorra prefiere dar prioridad (de momento) al comercio electrónico, y aquí hay un trío de ases que cambiará por completo el pago online: Bizum, BBVA e Inditex. 

EL TRÍO DE ASES

El director de Bizum no se tira a la piscina, y no da nombres. Porque si una empresa, pequeña o grande, decide adherirse al pago online con Bizum tiene que negociar primero con su banco. Pero asegura que ahora mismo “hay grandes comercios en implantación y contactos avanzados con bancos”. Por ello, sabe que “se va a intensificar en las próximas semanas”. 

Nigorra afirma, que el objetivo es “llegar a grandes clientes” y aquí Inditex, Mango o Tendam (antiguo Grupo Cortefiel) serían claves. Sin embargo, Inditex tiene todas las papeletas para ser el primer gigante en permitir a sus clientes pagar en la app o página web vía Bizum, pues, tras la incorporación este jueves de Lefties, tiene ya a todas sus marcas operando en este canal. 

Además, según sus cuentas, durante 2019 la venta online creció un 23% (y este año, con la pandemia no será una excepción). A su vez, la empresa de Amancio Ortega ha invertido 10.000 millones de euros en tecnología desde 2012 y en su plan 2020-2022 prevé invertir otros 1.000 millones para impulsar la actividad por Internet. 

La alianza sería con BBVA. En concreto con su financiera, BBVA Consumer Finance que es con la que tiene emitida su tarjeta de pago Affinity Card, pero también con este banco tiene contratado los TPV de las tiendas físicas. 

2021: EL AÑO DE LOS BENEFICIOS

En la lista de logros de Bizum, también hay que destacar que está a punto de obtener beneficios. La compañía se financia con las tarifas que cobran a los bancos por usar el servicio y con eso ya equilibraron en 2018 su cuenta de resultados. El plan de negocio contempla “tener un resultado equilibrado hasta este 2020 y el año que viene, dar beneficios”, destaca. 

Lo que han hecho hasta ahora es dedicar todos recursos al desarrollo de negocio, “a empujar Bizum”, será en 2021 cuando los bancos decidan a qué dedicar los beneficios, pero a su manera de ver “el volumen será suficiente para mantener el equilibrio y seguir desarrollando producto”. 

Es sus previsiones también está alcanzar los 12 millones de usuarios antes de que acabe el año, aunque ya rozan los 11 millones y “es previsible” que se llegue antes de lo esperado. 

AGOSTO, MES RÉCORD

Bizum acaba de poner fin a otro mes histórico. En abril el volumen asociado a las transacciones se disparó hasta los 482 millones de euros, el máximo desde su lanzamiento. Este mes de agosto, han movido más de 1.000 millones de euros, llegando hasta los 50 millones en un solo día.

Se han llegado a realizar, más de 20.000.000 de operaciones, alcanzando las 800.000 operaciones en un día. Y en este sentido, casi se triplica en número de operaciones que se registraron en el mes de abril.

Su impactante crecimiento le proyectan como un líder europeo. La fintech ya ha entablado conversación con otros esquemas parecidos a ellos y su idea es conseguir interoperabilidad en Europa, donde creen que llegarán a medio plazo.

También suenan como candidatos a colaborar con las 16 entidades europeas (entre ellas, BBVA, Santander y CaixaBank) que trabajan para crear la solución de pagos más grande del mundo. “Si llega el momento y se plantean contar con nosotros, nos tienen a su disposición” concluye Nigorra.