miércoles, 11 diciembre 2024

El turismo rural resiste pero no se libra del peaje de la pandemia

Los destinos rurales dan por concluida la temporada alta turística con la sensación de haber salvado los muebles en un verano catastrófico para el sector más castigado por los estragos de la pandemia. Y aunque desde la plataforma sectorial que reúne la mayor oferta de alojamientos rurales de España -más de 16.000- y más de 30.000 en Europa, “el balance es positivo”, la lectura reposada de los datos desvelan el profundo alcance del impacto del coronavirus.

Si bien es cierto que el nivel de ocupación de la oferta rural ha crecido, también lo es que lo ha hecho a costa de un aumento en los costes para los establecimientos al que se suma una contención de los precios de las reservas. El resultado es un turismo de proximidad que, pese a presentar una alternativa más segura, asequible y no masificada, también ha pagado el peaje de la pandemia.

Durante los meses de julio y agosto se ha registrado una ocupación media en España del 55%, según datos del portal líder del sector EscapadaRural.com. Esta cifra, basada en más de 11.000 calendarios actualizados, es 14 puntos superior respecto a la del verano de 2019 (41%). A este respecto Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com indica que “afortunadamente, en líneas generales nuestro sector ha podido recuperar la actividad a buen ritmo durante la época estival”.

En este sentido, y habida cuenta de los resultados de los dos últimos meses, las perspectivas de cara al otoño y al invierno pintan bien: “esperamos que esta tendencia se mantenga y el resto del año el turismo rural mantenga su atractivo para los que buscan disfrutar de la naturaleza en destinos de proximidad”, añade Alonso.

Un año más, agosto ha sido el mes más fuerte de actividad. A principio de temporada el portal apuntaba a un 59% de ocupación en el octavo mes del año, pero las cifras definitivas muestran un crecimiento por encima de las expectativas, alcanzando el 65%. Este resultado supera el 49% del mes de julio y también supone un incremento con respecto a 2019, cuando se alcanzó un índice 13 puntos inferior (52%).

En relación al contexto que ha envuelto este insólito verano, la realidad es que “el coronavirus ha afectado duramente al turismo rural”, pero tras meses de inactividad y ciertas dudas sobre cuál sería el futuro más inmediato, “resulta positivo ver estos resultados y por eso miramos con más optimismo hacia el cierre del año”.

EL NUEVO RANKING DE DESTINOS PREFERIDOS

Los datos de ocupación del verano 2020 son incluso mejores al analizar el impacto concreto que han tenido en las comunidades autónomas más solicitadas. Así, EscapadaRural.com destaca como este año son cinco las regiones que han registrado niveles de ocupación por encima del 60%. Concretamente, Murcia (68%), Andalucía (64%), Navarra y Madrid (62%) y Asturias (60%) han concentrado los mayores niveles de reservas.

Por otro lado, según el portal especializado, el ranking autonómico no responde al mismo patrón de otros años a causa de la pandemia. En ese sentido, Alonso aclara que “es inusual ver a la Comunidad de Madrid entre las primeras posiciones en esta época, pero ello responde a la preferencia que se ha detectado entre los madrileños por escaparse cerca de su lugar de residencia”.

Por provincias, la demanda se ha concentrado en Córdoba y Sevilla (72%), Murcia (68%), Málaga (67%) y Barcelona (66%). Con un 65% de ocupación, completan el top 10 Cádiz y Toledo (64%), Huelva, Jaén, Navarra y Madrid (62%).

MADRID Y EL VERANO QUE COMENZÓ EN MAYO

Para Gustavo Nash, presidente de la asociación de empresas turísticas rurales de la Sierra del Rincón, “la temporada de verano para la Comunidad de Madrid ha sido atípica, ya que en Madrid comenzó el día 25 de mayo, con el pase a la fase 1, y la demanda se ha mantenido hasta el día de hoy”.

En opinión de Nash, la prolongación de esa artificial campaña estival en la demarcación madrileña “ha significado todo un desafío para los empresarios”, y admite que, “en términos generales podemos hablar de un lleno técnico en los establecimientos rurales de la Comunidad de Madrid, ya que para aplicar los protocolos de limpieza y desinfección la mayoría de los propietarios dejábamos días libres entre reserva y reserva”.

En cualquier caso, “esta gran demanda no ha alcanzado del todo para recuperar lo no facturado durante el confinamiento”, asume el representante de la asociación, “pero se ha acercado bastante a ese objetivo”.

OCUPACIÓN MARCADA POR LOS REBROTES

Idoia Ezkurdia, Gerente de la Asociación Nekazalturismo-Landaturismo Elkartea “Nekatur”, explica que, “los datos de ocupación registrados en el País Vasco se han visto muy condicionados por la situación sanitaria”, puesto que “la mayor parte de las cancelaciones llegaron cuando se declaró el estado de emergencia sanitaria en Euskadi”.

Ezkurdia comenta que, “de las tres provincias vascas, la que mayor bajón de ocupación ha notado es Vizcaya, por los sucesivos brotes de la Covid-19 que se han ido declarando”. Por el contrario, “el dato positivo lo pone Álava, ya que ha mejorado y superado el registro de julio con respecto a 2019”, concluye.

FUERTE DEMANDA Y RESULTADOS DISPARES

El balance que hace Francisco Parra, presidente de la asociación Turismo Verde Huesca, refleja “un verano irregular con fuerte demanda y resultados dispares”. La situación sanitaria “ha traído consigo un incremento de costes y un mayor trabajo en general”, reconoce Parra. Un aumento en el gasto que, sin embargo, no se ha repercutido en los precios de las reservas, ya que “los hemos contenido asumiendo en nuestra cuenta de resultados el coste de esta adaptación”, asegura el responsable de la asociación.

En este sentido, Parra destaca además el “esfuerzo enorme de trabajo y responsabilidad” que ha supuesto esta temporada y señala otro aspecto característico que deja este atípico verano: “de los alojamientos que han optado por no abrir, muchos no volverán a trabajar y otros los transformarán en viviendas de alquiler residencial para largas estancias, lo que supone para el medio rural una pérdida económica importante”.

GASTO MEDIO Y EVOLUCIÓN DE PRECIOS

El precio medio por persona y noche de los alojamientos reservados se ha situado en torno a los 22,40 euros, siendo los establecimientos de alquiler íntegro los que han obtenidos más reservas (59%).

En la encuesta que Escapadarural.com lanzó en mayo, el 84,3% de los propietarios de alojamientos anunciaban que no iban a subir precios. El 11,2% dijo que sí los cambiaría a la baja y el 4,5% que subiría los precios. Alonso concluye indicando que esta situación puede haber cambiado a medida que los establecimientos experimentaban un aumento de la demanda por lo que en breve lanzarán un estudio específico para valorar la evolución de estos datos.


- Publicidad -