Taxistas reclaman su inclusión en los concursos públicos de transporte escolar y laboral

La patronal de taxistas Fedetaxi reclama al Gobierno que fomente la competencia en los concursos públicos para el transporte escolar, laboral y sanitario en vehículos turismo. Esto supondría un ‘balón de oxígeno’ para el sector, que soporta fuertes pérdidas debido a la falta de turismo y las restricciones en el ocio.

En este sentido, la patronal critica que las Administraciones Públicas han excluido «injustamente» la participación de taxis en una gran parte de las licitaciones públicas convocadas hasta la fecha.

En España, el transporte escolar y laboral se realiza principalmente mediante autobuses, mientras que el transporte sanitario se realiza, sobre todo, en ambulancias, pero estos servicios son muy costosos. Por lo que la cooperación del taxi con las empresas de autobuses y ambulancias posibilitaría un mejor y menos costoso servicio a los usuarios.

De hecho, Fedetaxi va a trasladar en los próximos días al Ministerio de Fomento una propuesta para que se adopten medidas encaminadas a la introducción del taxi en estos servicios, también a través de la Ley de Movilidad Sostenible, que anunció el ministro José Luis Ábalos al inicio de su mandato.

La patronal insiste en que en ciertas situaciones resulta más conveniente que los servicios sanitarios no medicalizados y el refuerzo de rutas escolares se presten mediante vehículos taxi, como es en el caso de desplazamientos regulares de escolares en zonas rurales con baja densidad de población, la asistencia programada a centros sanitarios para recibir tratamientos como diálisis, radioterapia o rehabilitación, (transporte sanitario no asistido ni urgente) o el desplazamiento regular de empleados públicos (transporte laboral).

La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apoyó esta petición en uno de sus informes, donde sentenció que “las licitaciones donde se ha limitado la participación de este tipo de operadores han supuesto un mayor coste para las arcas públicas y menores incentivos a prestar servicios de calidad del servicio para los usuarios”, e insistió en recomendar a las administraciones que incorporen a los taxistas en los citados servicios de transporte.

AYUDA URGENTE AL SECTOR

Fedetaxi también se dirigirá esta misma semana por carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para insistir en que, de manera urgente, el Gobierno apruebe medidas favorecedoras para la supervivencia de los más de 65.000 taxistas de España y los 35.000 conductores a los que dan trabajo, ya que las pérdidas acumuladas de este sector superan ya el 60% de su facturación, y la previsión para lo que resta de año no es nada halagüeña.

En declaraciones a MERCA2, el secretario técnico de Fedetaxi, Emilio Domínguez del Valle, califica de «catastrófica» la situación de los taxistas. Asegura que en las zonas de Levante, Andalucía y las Islas la facturación está casi un 80% por debajo de las cifras registradas en el mismo periodo un año antes.

Mientras que en capitales como Madrid, Barcelona o Valencia no alcanzan el 40% de la facturación habitual. «Están cubriendo gastos», lamentan desde Fedetaxi. Se trata de una situación crítica que se ha acentuado aún más con el cierre del ocio nocturno, que les supone en torno al 10% de su facturación en las principales ciudades españolas.

Por otro lado, las asociaciones del taxi del Área Metropolitana de Barcelona se han reunido este martes con el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) para regular la oferta del servicio ante la estrepitosa caída de la demanda en la ciudad condal.

Según ha podido saber este medio, la administración ha accedido a realizar una modificación reglamentaria para regular la oferta del taxi, así como una posible regulación en horas de trabajo e incluso la devolución de los festivos intersemanales de 2021.

Otras de las medidas adoptadas es que el IMET se compromete a impulsar una recomendación voluntaria de regulación del 60% que comenzará la próxima semana, así como impulsar un plan de fomento del uso del taxi con la colaboración de la asociación de comerciantes del centro de Barcelona.