En una isla desierta con… Brufau, Isla, Corredor y Gual

El verano pasado desde MERCA2 recomendamos a los principales directivos de empresas que operan en España alguna lectura sugerente, serie de moda o cine para pasar el calor. Este mes de agosto, y para ser prudentes con las aglomeraciones, nos llevaremos a CEOs y presidentes a una isla desierta. ¿Qué pensarán en la intimidad? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Cómo ven el futuro?

El verano más atípico del último siglo toca a su fin. Básicamente porque el sector turístico ya recoge sus menesteres ante la incertidumbre que acompaña a la economía española. El coronavirus es el culpable de todo.

De igual modo, la isla desierta de MERCA2 recibe a sus últimos moradores. Vienen de golpe, y cada uno tiene sus motivos. El primero en aparecer es Pablo Isla. El presidente de Inditex pregunta que si ya ha habido alguien de la compañía. Efectivamente. Hace unas semanas estuvo el célebre Amancio Ortega.

Respira un tanto resignado mientras mira el horizonte. Desde que tomó la presidencia de Inditex, Isla asume que su figura -en ocasiones- se diluye ante la omnipresencia del fundador. Además, la continua aparición en redes sociales provoca que mucha gente no termine de asociar quién hace qué. Pero Pablo Isla sigue a lo suyo, la gestión de un grupo que ha notado el impacto de la crisis de lleno. No obstante, ha sabido mantener el tipo. Por eso se merece un buen descanso, aunque sea corto.

Otro que ha sudado, y ahora lo hace en la isla, es Antonio Brufau. El presidente de Repsol ha tenido diversos frentes abiertos. Y todos ellos han requerido de gran exigencia en la gestión. La caída del crudo, el desplome de la demanda de carburantes…

Todo ello, además, en un contexto donde intentan sacar cabeza con su nuevo negocio doméstico: la luz y el gas. De hecho, pregunta de manera indiscreta si alguno de sus predecesores en la isla ha dicho qué tal va. Y lo cierto es que, en general, el sector eléctrico ha conseguido mantener el tipo. La profesión les va en ello, sobre todo en la inversión por un futuro ‘verde’, donde Repsol también quiere jugar su papel.

CAMBIOS EN UN FUTURO INCIERTO

Y tratando de energía, llega a nuestra isla la presidenta del gestor eléctrico en España, Beatriz Corredor. La directiva de Red Eléctrica es parte de la mínima representación femenina que ha habido en la isla.

La propia Beatriz es la que saca el tema. ¿Cómo que solo dos mujeres en un mes? Techos de cristal y mucha testosterona. El Ibex 35 sigue gobernado por hombres, pero a que los consejos de administración reciben cada vez más mujeres. Pero en muchos casos se vende como un logro del RSE, en vez de una evolución natural y necesaria.

Habrá que ver si dentro de un año, en la isla de mercados, o donde sea que nos llevemos a los directivos más relevantes que trabajan en España, hay más representación femenina en el máximo nivel ejecutivo. Una tarea en paralelo a la gestión del coronavirus es reforzar la posición de la mujer a nivel directivo. Porque no se puede entender una empresa de otra manera.

Como tampoco se puede entender que la digitalización no sea la tónica habitual. Y eso quiere recordar el último inquilino de la isla de MERCA2 este verano. Jordi Gual, presidente de CaixaBank, recuerda el esfuerzo que están haciendo las entidades financieras para cambiar el paso de sus negocios.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.