Endesa Generación Portugal, filial de Endesa, se ha adjudicado 99 megavatios (MW) de capacidad solar más almacenamiento en la segunda licitación renovable organizada por el Gobierno de Portugal a través de la DGEG (Dirección General de Energía y Geología), informó la compañía, que prevé una inversión de unos 90 millones de euros en su construcción.
La instalación, que será desarrollada, construida y operada por la división renovable del Grupo Enel -matriz de Endesa-, Enel Green Power, será el primer proyecto de este tipo del grupo en la Península Ibérica.
El consejero delegado de Enel Green Power y director de Global Power Generation en Enel, Antonio Cammisecra, destacó que con esta adjudicación la energética confirma su «dedicación al crecimiento de las renovables en la Península Ibérica, esta vez en Portugal, un mercado clave para nuestro negocio y nuestro compromiso con la transición energética hacia un modelo de generación eléctrica más sostenible».
«El desarrollo de nueva capacidad renovable integrada con almacenamiento contribuirá a los objetivos de descarbonización tanto del grupo como del país, impulsando la sustitución progresiva de la generación convencional por fuentes de cero emisiones, al tiempo que se impulsa la flexibilidad de la red gracias a la capacidad de almacenamiento integrada en el proyecto», añadió.
En concreto, el proyecto, cuya puesta en funcionamiento se prevé para 2024, estará ubicado en la región del Algarve y su construcción supondrá esa inversión aproximada de 90 millones de euros.
De acuerdo con las bases de licitación, Enel tendrá derecho a conectar el nuevo proyecto solar y de almacenamiento a la red nacional en el ámbito de un contrato de 15 años de duración con el sistema eléctrico nacional del país.
La licitación del Gobierno luso se convocó para hasta 700 MW de nuevos proyectos solares independientes y solares más almacenamiento y está en línea con el objetivo de Portugal de ser neutra en carbono para 2050.
ESTRATEGIA DE DESCARBONIZACIÓN
Enel destacó que esta adjudicación está totalmente en línea con su estrategia de descarbonización, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la cuota de renovables del grupo, también mediante la combinación de nueva capacidad renovable con almacenamiento.
La rama renovable del consorcio, Enel Green Power, inició recientemente la construcción de un proyecto solar y de almacenamiento en Texas y tiene otros proyectos de este tipo, con más de 160 MW ya aprobados o en construcción.
Enel Green Power es la empresa del grupo Enel dedicada al desarrollo y la gestión de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía y cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 46,4 gigavatios (GW), en una combinación que incluye la energía eólica, la solar, la geotérmica y la hidroeléctrica, y que está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en las plantas de energía renovable.
Por su parte, Endesa gestiona actualmente, a través de Enel Green Power España (EGPE), más de 7.507 MW de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.796 MW, son de energía eólica (2.362 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).
Endesa está presente en Portugal desde 1993, con participaciones en varios proyectos de producción de energía y es además una de las pioneras en el mercado liberalizado portugués, donde es el segundo comercializador del mercado eléctrico.
SEGUNDA SUBASTA SOLAR EN PORTUGAL.
La surcoreana Hanwha Q-Cells fue la gran ganadora de esta segunda subasta solar, al hacerse con la mitad de los lotes en juego y con una capacidad adjudicada de 315 MW.
Por su parte, Iberdrola también fue una de las vencedoras en la subasta y se ha hecho con un lote de unos 90 MW, en la modalidad también de solar más almacenamiento.