Dos empresas holandesas amenazan a los ‘blue chips’ de la Bolsa española

El próximo 18 de septiembre hay revisión anual del Euro Stoxx 50, el índice bursátil que aglutina las mayores empresas cotizadas europeas. Y según las previsiones de los analistas de Banco Sabadell, dos de los `blue chips´ de la Bolsa española, BBVA y Telefónica podrían tener los días contados. Pues en su lugar, pasarían a formar parte de este indicador las empresas holandesas Prosus y Adyen.

Según los expertos, el gigante tecnológico Prosus se postula como firme candidato a entrar. La compañía, que cotiza en la Bolsa de Ámsterdam y está valorada en más de 130.000 millones, suma este ejercicio un 31%.

Más sorprendente es el caso de Adyen, la fintech especializada en soluciones de pagos y que cuenta con clientes como Uber, Netflix, Spotify, easyJet o LinkedIn, además de las españolas Mango y Vueling, salió a Bolsa en Países Bajos hace solo dos años valorada en 7.000 millones y ya roza los 44.000 millones.

LOS `BLUE CHIPS´ ESPAÑOLES

No están corriendo la misma suerte las empresas españolas. Salvo Iberdrola, que suma un 22%, el resto de los `blue chips´ de nuestro país registran importantes caídas en el año. Inditex se deja casi un 24%, Telefónica un 42%, BBVA un 46%, Repsol un 47% y Santander un 48%. También Amadeus pierde un 33% este 2020.

Pero a nivel de capitalización bursátil, hay mucha diferencia. Inditex es el rey del Ibex con 74.675 millones, seguido de Iberdrola (68.739 millones) y Santander (31.917 millones). Amadeus supera los 21.000 millones, pero por debajo de esta cifra está Telefónica con 18.500 millones, BBVA con 17.000 millones y Repsol, que supera ligeramente los 11.000 millones de valor en Bolsa.

En general, el derrumbe de los mercados a consecuencia del coronavirus ha pasado factura a todas las empresas, pero el sector financiero, las telecos y el automovilístico han sido los más perjudicados.

CANDIDATOS A ENTRAR Y SALIR

El análisis del Banco Sabadell sostiene que habrá cuatro o cinco cambios en el índice europeo, que basará las entradas y salidas en función de la capitalización ajustada por ‘free-float’ de las compañías a fecha del 31 de agosto.

Tras la salida de Telefónica y BBVA, solo quedarían cuatro compañías españolas en el índice europeo: Iberdrola, Santander, Inditex y Amadeus. Los expertos también creen que Société Générale y Fresenius saldrán del índice.

Pero no lo ven tan claro como BMW, pues entienden que el fabricante saldría si entra Kone en el índice. Los valores que si ven como seguros para entrar son Prosus, Adyen, Vonovia y Pernod Ricard. Pues las nuevas tecnologías, los medios de pago y el comercio electrónico están viviendo uno de sus mejores momentos en Bolsa.