Andalucía lanza una ofensiva publicitaria en Europa para captar turistas

Andalucía recrudece la guerra por captar a los turistas rezagados europeos. Así, la Junta ha presupuestado hasta 620.000 euros, que contará con ayuda de los fondos europeos, con el objetivo de lanzar una campaña a nivel europeo para promocionar su territorio. El contrato de licitación incluye cinco lotes diferenciados por países con una clara preferencia por las regiones alemana, francesa e inglesa. Aunque también incluye a las regiones del Benelux –Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo- o países nórdicos y una campaña en las diferentes «plataformas panaeuropeas digitales».

La desoladora situación del turismo patrio ha llevado a las autonomías a enfrascarse en una guerra publicitaria por captar tanto a los turistas extranjeros como a los nacionales. En este contexto, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo de Andalucía ha sacado a la luz una serie de contratos publicitarios con el objetivo de rascar el mayor número de viajeros posibles. Además, aprovechando que sus grandes rivales (en el turismo de sol y playa) están en horas bajas por los rebrotes de coronavirus, como son las islas Baleares, Cataluña o la Comunidad Valenciana.

De hecho, la semana pasada entraron en vigor en dichas autonomías (también en Extremadura, Navarra y Asturias que se sumaban a otras siete que ya las tenían) las nuevas medidas para controlar los brotes de coronavirus que pactó el Ministerio de Sanidad y las propias CCAA. Entre ellas, entraron en vigor la prohibición de fumar en espacios públicos y el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas. Asimismo, como nuevas restricciones más severas en terrazas y los locales de restauración.

LA CAÍDA EN LAS PERNOCTACIONES DE JULIO HACE TEMER LO PEOR

El paso delante de Andalucía en la guerra turística del 2020 llega también cuando los datos reflejan del terrible daño que ha hecho el covid-19 al sector. De hecho, las estancias en los hoteles españoles se hundieron un 73% en julio respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las dificultades previstas y la caída de los ingresos propiciaron que el número de establecimientos abiertos en dicho mes fuera hasta un 30% al de 2019.

Aunque los malos datos tienen lecturas diferentes. Por ejemplo, Andalucía, junto a Cataluña y la Comunidad Valenciana, se convirtió en el destino favorito por los españoles para pasar sus vacaciones. Mientras que Cataluña y Canarias fueron las elegidas por los extranjeros. Quizás por ello, los políticos regionales andaluces han optado por una ofensiva publicitaria más allá de las fronteras españolas. Una campaña que cuenta con la financiación, de hasta un 80%, por parte de los fondos europeos FEDER para el desarrollo.

Pero la ofensiva turística andaluza no se limita a esa campaña. De hecho, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo de Andalucía también ha puesto en el portal de contratación distintas licitaciones con un coste total cercano a los dos millones de euros. Entre las que destacan la «Planificación y compra de espacios publicitarios en estaciones ferroviarias y trenes AVE» o el contrato de un «Stand adaptable para la participación de Andalucía en la feria de Fitur 2021«.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2