sábado, 14 diciembre 2024

La Cámara de Barcelona pide a Adif ejecutar «sin retrasos» las inversiones en la red ferroviaria

La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido a Adif que ejecute «sin retrasos» las inversiones previstas para este año y el que viene en la red ferroviaria catalana, teniendo en cuenta las afectaciones que tendrán en el servicio de Rodalies, con actuaciones en las estaciones de La Sagrera y Sants.

«Atendiendo la importancia de los servicios que se verán afectados, es vital que las obras no se alarguen más allá de los plazos previstos», ha remarcado la corporación barcelonesa en un comunicado este miércoles.

Estas inversiones forman parte del plan de obras que Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) están impulsando para el período 2020-2021 en Cataluña, con una inversión de casi 280 millones de euros.

Con este plan, el gestor de infraestructuras tiene el objetivo de ejecutar mejoras en infraestructuras ferroviarias como el Corredor Mediterráneo y su red de Rodalies.

INVERSIONES PENDIENTES

La corporación ha reiterado la necesidad de que Adif ejecute «todas las inversiones pendientes» en la red ferroviaria de Rodalies desde 2008, que hace que no se llegue al 20% del cumplimiento.

Según la Cámara, la falta de inversiones ha provocado que infraestructuras como La Sagrera y el Corredor Mediterráneo, «estratégicas para la movilidad y el tejido económico», acumulen años de retrasos.

ACCIONES PARA MEJORAR LA RED

La Comisión de Infraestructuras, Transportes y Movilidad de la Cámara de Barcelona apuesta por una serie de acciones necesarias en el Corredor Mediterráneo, como la conexión ferroviaria entre el Puerto de Barcelona y el de Tarragona, y de los Aeropuertos de Barcelona, Reus y Girona.

Defiende disponer del ancho internacional para mercaderías que conecte puertos con zonas logísticas e industriales, y autopistas ferroviarias y servicios multimodales entre los puertos y los polígonos industriales a menos de 30 minutos del Corredor Mediterráneo.

A nivel metropolitano, la corporación ha recordado que quedan pendientes la ejecución de obras como el tramo central de la L9 del Metro de Barcelona; la conexión de las líneas del Vallès y el Baix de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC); la ampliación de los andenes de la estación Arc de Triomf, y la puesta en marcha de la nueva línea ferroviaria al Aeropuerto de El Prat.

La Cámara de Barcelona también reclama el traspaso a la Generalitat de la red ferroviaria considerada de interés general, como las líneas R1, R3, R11, R13, R14, R15 y RT2.


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