Wizz Air desafía a las restricciones y refuerza sus rutas entre España y UK

La aerolínea de bajo coste Wizz Air, no parece estar dispuesta a que la pandemia, en general, ni las medidas adoptadas por el Reino Unido (UK), en particular, perturben sus planes de expansión. En mitad de un verano de cancelaciones de turistas británicos tras el anuncio de cuarentena obligatoria (14 días) para los retornados desde España, la línea aérea anuncia dos nuevas rutas desde Málaga y Alicante a Doncaster (Reino Unido). Y aunque en ambos casos, comenzarán a operar el próximo octubre, los billetes ya están a la venta.

En sentido opuesto, la compañía también ha anunciado la interrupción de sus vuelos entre el aeropuerto de Castellón y Londres-Luton, a partir del 26 de octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno, aunque con el horizonte de reanudarlos en marzo de 2021, en el marco de un parón estacional.

Por el contrario, la nueva ruta anunciada con Málaga tendrá dos frecuencias semanales, los lunes y viernes, y comenzará a operar el 23 de octubre. Por su parte, la ruta de Alicante comenzará a operar el 22 de octubre y tendrá tres frecuencias a la semana, los martes, jueves y sábados.

Además, Wizz Air también ha comunicado que el aeropuerto de Doncaster pasará a ser su segunda base en Reino Unido después de London Luton y donde tendrá basado permanentemente un avión Airbus A320. Con la asignación de este avión, la compañía ahora tiene once aviones en UK.

Este año la aerolínea ofrece un total de 83 rutas a diez países desde 12 aeropuertos españoles, Alicante, Barcelona El Prat, Castellón, Fuerteventura, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Tenerife, Valencia y Zaragoza que contribuirán al crecimiento del turismo así como a mejorar las oportunidades de negocios entre los países.

EL ESCENARIO DE LA RECUPERACIÓN

Wizz Air tiene las reservas más altas como parte de los ingresos anuales que cualquier otra de sus competidoras europeas, alrededor de 1.600 millones de euros, según un estudio de mercado de Bloomberg al que ha tenido acceso MERCA2. Este colchón permitirá a la compañía, previsiblemente, resistir el brusco descenso de la demanda a causa del coronavirus y cubrir costes fijos durante casi dos años con sus aviones en tierra, o incluso más tiempo, en un supuesto escenario de vuelo limitado.

Sobre el ritmo de recuperación los puntos de vista son divergentes. Ryanair espera reanudar hasta un 70% de sus vuelos en agosto. Por el contrario, Norwegian predice que la mayoría de sus aviones pueden estar en tierra hasta el próximo mes de abril.

Wizz Air captó alrededor del 39% del mercado entre las aerolíneas de bajo coste en Europa central y oriental en el año fiscal 2019, y su participación puede crecer en Austria, Polonia, Rumania, Hungría y otros mercados clave una vez que los viajeros comiencen a volar nuevamente. Viena, por ejemplo, ha sido un centro de rápido crecimiento para Wizz previo a la irrupción del coronavirus, y con la relajación de las restricciones, Austria puede resurgir como un mercado destacado para la aerolínea.

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Las plazas incorporadas en Europa del Este representaron aproximadamente el 60% del total en el año fiscal 2020. Su presencia en la Europa occidental está más bien restringida a Gran Bretaña y algunas rutas desde allí a Portugal y Escandinavia. En paralelo, Ryanair, EasyJet y Norwegian representan la principal competencia de Wizz en Europa central y oriental.

Pese a todo, los ingresos de Wizz Air podrían sufrir un severo golpe en el año fiscal 2021 debido a la pandemia de coronavirus, posiblemente disminuyendo en más del 50%, según los análisis de diferentes escenarios. La aerolínea informó de una caída del 87% en los ingresos durante el primer trimestre fiscal -finalizado el 30 de junio-.

Sin embargo, las previsiones apuntan a una incipiente recuperación del tráfico y los ingresos en el segundo trimestre a partir de los mínimos alcanzados mientras la mayoría de los aviones de la aerolínea permanecían en tierra.