La banca experimenta con la financiación de vehículos por la falta de ventas

La banca, las financieras de coches y los propios concesionarios están a la caza de clientes. La compra de coches está de capa caída, en marzo las matriculaciones cayeron un 69% y solo hubo 15 días de confinamiento. En abril se dio la mayor caída de la historia, con un desplome del 96%. Y en mayo, la venta de turismos y todoterrenos cayó un 72%.   

En junio, la caída no fue tan brusca como la de los meses anteriores. Anfac, Faconauto y Ganvan señalan que hubo un 36,7% menos de ventas que en el mismo mes del año anterior. Pero el sector está duramente castigado y trata de reponerse de los que habitualmente son los mejores meses del año.

El Gobierno decidió salir al rescate y reforzar el sector del automóvil con un Plan dotado de 3.750 millones euros que incluye medidas de impacto a corto plazo, que se implementarán y ejecutarán en este año 2020, y medidas estratégicas de medio plazo, previstas para 2021. Un Plan que va a posibilitar “la rápida recuperación” de una industria estratégica para la economía española, pues representa el 10% del PIB. Tal y como destacó el presidente del Gobierno.

COMPRAR EN CASA, MÁS BARATO

Las cosas han cambiado mucho en cuatro meses, el confinamiento y el teletrabajo han puesto en tela de juicio la necesidad de tener un coche y además, la crisis económica ha retrasado la decisión de compra de muchos consumidores. Así, las empresas que se dedican a dar financiación tratan de implantar sus propias soluciones. La apuesta de la banca está siendo la financiación flexible. Es decir, renting, leasing o financiación alternativa. El alquiler a largo plazo con opción a compra es un negocio en auge desde hace cinco años, y ofrece la posibilidad de tener coche a más personas.

Sin embargo, hay quienes prefieren un préstamo lineal y aquí las financieras del propio concesionario se llevan la palma, pues son las más baratas. Digamos que comprar un Seat Leon, el coche por excelencia más vendido en España, es más barato en su propia casa que si se acude a un banco a pedir dinero prestado. Actualmente, las grandes firmas ya cuentan con estos servicios: Opel Bank, Toyota Kreditbank, Mercedes Benz Financial Services, BMW Bank GMBH, PSA Financial Services (Peugeot, Citroen), Wolkswagen Bank (Wolkswagen, Skoda, Audi, Seat) o RCI Bank and Services (Renault, Dacia) son algunas de ellas.

El I Barómetro de Asufin destaca que los préstamos más económicos para comprar un coche (en plazos de más de 5 años) son en estas empresas, en las Entidades Financieras de Crédito (EFC) vinculadas a la venta de coches, con una media del 7,33% TIN, y además muchas de ellas ofrecen descuentos en la venta de vehículos si se realiza de forma financiada.

LAS FINANCIERAS, MÁS CARAS

En este caso, las EFC no vinculadas a la venta de vehículos, por ejemplo, Santander Consumer Finance o CaixaBank Payments & Consumer son las más caras (8,44%) seguida por los bancos tradicionales (7,88%). Sin embargo, cuando hablamos de préstamos de 1 a 5 años, los más baratos son los concedidos por los bancos (6,95%) pero los más caros siguen siendo los de las EFC no vinculadas a comercializadoras de vehículos (7,10%).

Los expertos avisan, el Tipo de Interés Nominal (TIN) no lo es todo, al final es solo el interés por pedir un préstamo. Hay que fijarse en el TAE, donde se incluyen gastos adicionales como la prima de seguros (la mayoría de financieras de coches te obligan a contratar uno para que salga más barato) o comisiones, y hay varias. La de apertura y cancelación son las más comunes, pero se puede sumar la de amortización anticipada o cancelación total.

Con la demanda de crédito de capa caída y las tarifas tan competitivas en los concesionarios, las financieras de la banca se han volcado de lleno con la financiación alternativa. CaixaBank Payments & Consumer ha renovado su contrato hasta 2025 con Arval para seguir ofreciendo servicio de renting de vehículos en España. El nuevo plan prevén alcanzar los 150.000 vehículos comercializados y financiados en este periodo, además aportarán soluciones y servicios como el carsharing para empresas, renting a medio plazo u otras alternativas sostenibles de movilidad. También van a introducir el formato de préstamo second-renting y la oferta de renting a todos los concesionarios de España para facilitar la financiación de la adquisición de nuevos vehículos, tanto a particulares como a empresas.

COCHE POR DÍAS

La financiera del Santander ha lanzado Wabi, un servicio de coche por suscripción que permite a sus clientes tener un coche por días sin compromiso de permanencia. De inicio son 30 días, después la suscripción es renovable mensualmente. La reserva se hace desde la app o la web y supone una nueva oportunidad de negocio para los concesionarios, que pueden unirse a la plataforma para dar salida a vehículos de ocasión o kilómetro cero.

El lanzamiento de Wabi se enmarca en el proceso de transformación digital de Santander Consumer, que en enero ya adquirió la plataforma coches.com. Precisamente, este portal acaba de lanzar una herramienta para gestionar online todo el proceso de venta y financiación de vehículos a particulares de manera online a través del sistema Paycar de la plataforma. Además, en un momento en el que la venta de vehículos de manera telemática ha cobrado más importancia que nunca.

Por su parte, Bankia ha puesto a disposición de sus clientes un nuevo producto de leasing, y ofrece hasta el 100% de la financiación, además de la posibilidad de incluir el coste del seguro y de servicios asociados, pero lo hace avalado por el quinto tramo de la línea de créditos del ICO a raíz del covid-19.