Con la casa a cuestas: crece un 200% el alquiler de autocaravanas

Durante los meses de junio y julio, el alquiler de autocaravanas se disparó en España avalando la preferencia, cada vez más extendida, de los traslados por carretera. El transporte terrestre privado se consolida como una de las mejores opciones para disfrutar de unas vacaciones con más garantías de seguridad y gestionadas por el propio viajero, durante este atípico verano. De hecho, Indie Campers ha registrado un aumento del 200% entre los dos últimos meses en las reservas de caravanas realizadas por españoles para desplazarse por nuestro país.

Y no sólo en el ámbito nacional, las reservas de españoles para viajar por Europa con autocaravana crecieron un 100% en la plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, también respecto al mismo período del año anterior. La pandemia podría dejar nuevas costumbres y hábitos entre los turistas y quizá, también un cambio irreversible, hacia renovadas formas de viajar en una nueva era para el turismo.

Lo que es un hecho es que viajar con la casa a cuestas se presenta como una de las alternativas más seguras cuando toca moverse esquivando al coronavirus, el único visitante confirmado del verano. El turismo astronómico –astroturismo, para los eruditos- plantea una de las mejores opciones, en parajes aislados, en los que se garantiza la distancia de seguridad. Precisamente, el acceso por carretera a estos lugares se presta a viajes en familia o con amigos en autocaravanas, evitando otros medios de transporte masivos.

Hugo Oliveira, CEO de Indie Campers, destaca que “el aumento de la demanda de autocaravanas muestra cómo, tras el periodo de confinamiento, muchos viajeros han optado por realizar sus traslados en vehículos camper, una de las alternativas de movilidad más seguras a la hora de reducir las posibilidades de contagios pues permiten viajar en pequeños grupos de forma aislada, autónoma y flexible”.

De hecho, según los datos de la compañía, el porcentaje de clientes españoles de autocaravanas de la compañía ha pasado del 40%, que tenían en 2019, a representar el 75% del total en este 2020. Un incremento que desde Indie Campers relacionan con la “nueva normalidad” en la que se recomienda viajar dentro de los territorios nacionales y evitar largos desplazamientos.

La compañía considera, además, que la crisis sanitaria hará que este crecimiento se mantenga durante los próximos meses, tanto en España como en el resto de Europa, ya que en algunos países vecinos también se está experimentando una fuerte subida en el número de reservas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»404712″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este sentido, los datos de la compañía recogen que en Alemania el incremento en el número de reservas de junio y julio, con respecto al mismo periodo de 2019, fue del 850%, mientras que en Francia fue del 500% y en Portugal del 250%.

BARCELONA, BILBAO Y MADRID

Indie Campers también recoge que las ciudades de España con mayor número de reservas de autocaravanas realizadas por españoles durante estos meses de verano (junio y julio), fueron Barcelona, Bilbao y Madrid.

En concreto, Barcelona ha incrementado un 200% el número de reservas, mientras que Bilbao ha experimentado un crecimiento del 250% y Madrid del 100%, con respecto al mismo periodo de 2019. Por último, los datos de Indie Campers también recogen que la estancia media de quienes se mueven en autocaravana es de ocho días. 

Indie Campers es una de las compañías líderes de alquiler de autocaravanas de Europa. Actualmente, cuenta con una flota de más de 850 vehículos en más de 49 emplazamientos en Portugal, Islandia, Reino Unido, Irlanda, España, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Croacia, Bélgica, Austria, Suecia y las islas mediterráneas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.

Las autocaravanas pueden ser recogidas y depositadas en diferentes lugares y cuentan con kilometraje ilimitado y asistencia en carretera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para ofrecer la mejor experiencia de viaje en carretera. El alquiler incluye traslados de ida y vuelta al aeropuerto o estación de tren, así como ropa de cama, nevera, cocina, kit de cocina y de limpieza, aire acondicionado/calefacción y punto de acceso WiFi.

Entre los extras opcionales, se incluyen bicicletas, muebles de exterior, tablas de surf, trajes de neopreno y barbacoa, entre otros. Fundada en Portugal en 2013, Indie Campers tiene ahora clientes de más de 130 nacionalidades, suma más de 200.000 pernoctaciones y supera los 20 millones de euros en ingresos.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.