El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el reconocimiento de 20 parajes vitícolas identificados, ‘viñedos singulares’, dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Se trata de la segunda vez que la DOCa Rioja consigue el reconocimiento de estas figuras de calidad que ponen en valor los vinos más excelentes de esta Denominación.
Supone por tanto un hito positivo para el Consejo Regulador de Rioja y para las tres comunidades autónomas involucradas: La Rioja, País Vasco y Navarra. Estos 20 viñedos singulares forman parte de los viñedos más especiales de la DOCa Rioja.
REQUISITOS
Los principales requisitos para que sea considerado un viñedo singular son: que se trate de un viñedo limitado con edad mínima de 35 años, que la vendimia sea manual y que toda la uva provenga exclusivamente del viñedo delimitado. También será necesario que el vino tenga la valoración de «excelente» en el análisis organoléptico delConsejo Regulador antes de salir al mercado, y que tenga un etiquetado específico y un control reforzado.
La Ley de 6/2015 de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico y el Real Decreto que la desarrolla establecen los procedimientos para el reconocimiento de estas unidades geográficas menores, que dan lugar a estos vinos excelentes.
En 2017, el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja desarrolló las figuras de ‘Vino de zona’, ‘Vino de municipio’ y ‘Viñedo Singular’, y se procedió a modificar el Pliego de Condiciones.
En este tiempo, el Ministerio ha trabajado de manera coordinada con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja para que, en un breve periodo de tiempo, se haya podido autorizar este proyecto de excelencia.