La producción industrial rebota en las cuatro grandes economías del euro

credito y caucion

La producción industrial de Alemania, Francia, Italia y España mantuvo en junio una fuerte tendencia al alza tras el rebote experimentado en mayo al comenzar a levantarse las restricciones, según los datos difundidos este viernes, que alientan la expectativa de recuperación en la eurozona, después del histórico desplome del PIB del 12,1% en el segundo trimestre.

Según los datos de la Oficina Federal de Estadística, Destatis, el crecimiento de la producción industrial de la ‘locomotora europea’ aceleró en junio al 8,9% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 7,4%. En comparación con junio de 2019, no obstante, la actividad de la industria era un 11,7% inferior.

En el caso de Francia, la segunda mayor economía del euro, la producción industrial creció en junio un 12,7%, después del rebote del 19,9% en mayo, con un alza del 14,4% de las manufacturas, que en mayo habían crecido un 22,2%.

A pesar del fuerte incremento de la producción industrial en los dos últimos meses, la actividad del sector se mantenía aún un 12% por debajo del nivel previo a la crisis de febrero en Alemania y un 11% por debajo en el caso de Francia.

A su vez, Italia registró en junio un crecimiento de la producción industrial del 8,2% respecto del mes anterior, aunque en términos interanuales la actividad de la industria en la tercera economía de la eurozona fue un 13,7% inferior al dato de junio de 2019.

De su lado, el Índice General de Producción Industrial (IPI) de España, corregido de estacionalidad y calendario, subió un 14% en junio en relación al mes anterior y suma ya dos meses consecutivos al alza después de otros dos de fuertes retrocesos mensuales, tras el alza del 14,3% de mayo. En comparación con junio de 2019, el dato fue un 9,6% inferior al de junio de 2019.