Ecopetrol, la principal compañía petrolera de Colombia, registró unas ganancias netas atribuidos de 158.000 millones de pesos colombianos (unos 35 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 97,5% con respecto a las ganancias del año anterior, cuando la sociedad se anotó un beneficio de 6,2 billones de pesos (1.398 millones de euros), según reportó en su informe de resultados.
Los resultados se han visto afectados principalmente por la crisis en el sector petrolero derivada de la pandemia de coronavirus, que afectó a la industria ante las restricciones de movilidad y su posterior recorte de producción del crudo.
El presidente de la compañía, Felipe Bayón, ha resaltado el impacto de la coyuntura «sin precedentes» originada por la expansión de la pandemia a nivel mundial, añadiendo que durante el mes de abril se observó el peor comportamiento de los precios del crudo desde que comenzó la crisis.
«Esta nueva realidad requirió un rápido ajuste financiero y operativo que ejecutamos de manera decidida, reforzando el foco en los tres pilares de nuestra estrategia: estricta disciplina de capital, protección de la caja y eficiencia en costos; y crecimiento de reservas y producción rentable», añade.
Los ingresos de la petrolera se contrajeron en un 31,3% en los seis primeros meses del año, con 23,5 billones de pesos (5.303 millones de euros), influidos por la caída en el mercado exterior (-34,6%) y en el interior (-27,9%). De su lado, destaca un incremento del 578% en los gastos por variación de inventarios, con 2,4 billones de pesos (542 millones de euros)
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se contrajo en un 53,7% durante el semestre, hasta los 7,2 billones de pesos (1.635 millones de euros), con un margen del 30,8% que suponen 14,9 puntos porcentuales menos que el año anterior.
El beneficio bruto de Ecopetrol ascendió hasta los 4,6 billones de pesos (1.040 millones de euros), un 64% menos; mientras que el beneficio operativo fue de 3,5 billones de pesos (796 millones de euros), un 67,7% menos.
Respecto al segundo trimestre, la sociedad redujo sus ganancias en un 99,3%, con 25.000 millones de pesos (5,6 millones de euros), con una caída de los ingresos del 53,9%, hasta 8,4 billones de pesos (1.904 millones de euros); con caídas del 53,8% en el mercado nacional y del 54% en el exterior.
Los costes totales de la compañía se redujeron en un 32,1% durante el trimestre, pero los gastos de variación de inventarios, reflejo de la crisis de producción de crudo, se incrementaron en un 856% entre abril y junio.
Bayón ha informado que la empresa ha actualizado su plan de negocio 2020-2022 «en tiempo récord», con el foco puesto en la crisis sanitaria y en la sostenibilidad del negocio en el futuro.
«En Ecopetrol estamos comprometidos con la generación de valor sostenible para la sociedad. En el centro de esto, hoy más que nunca, está la seguridad y el cuidado de nuestros empleados y contratistas, la confianza de nuestra operación y la disciplina financiera que apalanca los resultados», agrega el presidente.