Los pilotos de British Airways aceptan los 270 despidos y una bajada del 20% del sueldo

Los pilotos de British Airways han votado a favor del último acuerdo negociado por el sindicato Balpa y la compañía, que incluye 270 despidos, respecto a los 1.255 previstos inicialmente, así como una reducción temporal del 20% del sueldo.

Según ha informado en la noche del viernes el sindicato Balpa, el resultado de la votación fue que un 85% se postuló a favor de aceptar el trato con una participación del 87% de los 4.300 pilotos que trabajan en la aerolínea.

«Nuestros miembros han tomado una decisión pragmática en estas circunstancias pero el hecho de que no hayamos podido persuadir a BA para evitar todos los despidos obligatorios es amargamente decepcionante», ha reconocido el secretario general de Balpa, Brian Strutton.

Entre otras medidas rubricadas en el acuerdo, destacan la reducción de los despidos a 270, una reserva equivalente a 300 pilotos con salario reducido listos para volver a volar cuando la demanda aumente, recortes salariales que partirán de una reducción del 20% del sueldo y que pasará al 8% en los dos años siguientes, para luego seguir reduciéndose hasta llegar a cero a largo plazo.

Además, entre los acuerdos se excluye la posibilidad de «despedir y recontratar» y se contempla la opción de trabajar a tiempo parcial, despidos indemnizados y excedencias voluntarias.