El pacto de Enric Hernández en RTVE puede saltar por los aires

Las promesas de regeneración de RTVE traía consigo Rosa María Mateo se han ido por el desagüe tras dos años de desengaños. La Corporación pública, que a nivel interno esperaba despolitizarse tras la moción de censura que desalojó de La Moncloa a los manipuladores del PP, se ha encontrado con que los supuestos democratizadores del PSOE, liderados por Enric Hernández, son igual de manipuladores.

Mateo al menos ha rebajado sus humos tras quedarse sin algunas competencias tras el fichaje monclovita de Enric Hernández, comisario político del PSC que reporta a diario al gurú sanchista Iván Redondo.

Hernández al menos ha logrado arrancar el verano con doble pacto: por un lado ha logrado acallar a los sindicatos bajo la promesa de mantener el peso de los ‘Informativos Territoriales’ y por otro ha conseguido contentar al influyente dúo Fran Llorente-Xabier Fortes.

Y lo ha hecho ascendiendo a jefe de Informativos a Josep Vilar, que cuenta con un bagaje que invita a pensar que no vomitará el argumentario de Ferraz en unos ‘Telediarios’ que gracias a profesionales como Carlos Franganillo se están salvando en parte de unas manipulaciones más socialistas que gubernamentales.

NO HAY ‘VIERNES NEGROS’ CONTRA ENRIC HERNÁNDEZ

Se ha evidenciado que decenas de periodistas de TVE que se vestían de negro lo hacían porque no tragaban que las manipulara el PP, no por enfado contra la manipulación del Gobierno. Y es que ahora callan ante tanto tejemaneje socialista.

En Unidas Podemos andan recelosos porque Iván Redondo no les da ni una cuota de poder, RNE por ejemplo, y desde las filas moradas se está comenzando a disparar con furia hacia la Corporación pública liderada de facto por Enric Hernández.

La coalición liderada por Pablo Iglesias lanza fuego amigo a través del sindicato Comisiones Obreras, que hace unos días pedía que RTVE no se sumase «a la operación mediática contra Unidas Podemos».

«Desde hace años, se está instaurando en el periodismo de España una línea de acción en la que atacar a Unidas Podemos es un objetivo (…) y en los últimos tiempos, hemos detectado que la línea editorial de TVE no es ajena a estas situaciones«, añadían.

APUNTANDO ARRIBA

El colectivo ‘RTVE sin personal’ ha exigido «conocer el salario de nuestros directivos como ha sentenciado en ese sentido el Tribunal Supremo. El organigrama RTVE debe ser público. Acabemos con la dedocracia, hace falta promover ya una carrera profesional, sin méritos políticos ni serviles».

Recuerden que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno lleva tres años reclamando a RTVE que publique la retribución bruta que cobra su cúpula porque, según el citado organismo, «prevalece el interés general de los ciudadanos al interés privado de los afectados».

EL PP HACE FUERZA CONTRA MATEO Y ENRIC HERNÁNDEZ

Los sonoros movimientos de Enric Hernández en los despachos han alertado al Partido Popular, que a través de su diputada Macarena Montesinos ha cargado contra Rosa María Mateo por su «falta de proyecto en RTVE».

Montesinos pide a Mateo que dé cuenta «del caos generado con los recientes ceses, dimisiones y nombramientos», con especial atención a los movimientos que se han producido en los Centros Territoriales.

El ambiente en algunos de estos es tan turbio, véase el caso del Centro de la Región de Murcia por las injerencias del PSOE local, que Ignacio Miramón, que ha denunciado a la dirección de los Centros Territoriales.

Miramón asegura que aceptó «el reto de asumir esta dirección con la intención de poder aplicar algunas medidas del Plan Estratégico en el que he trabajado durante los últimos años. Pero en el contexto actual, considero imposible implementarlas».