domingo, 15 diciembre 2024

Ezentis incurre en pérdidas de 13,9 M€ frente a beneficios de un año antes

Grupo Ezentis registró unas pérdidas de 13,9 millones de euros durante el primer semestre de 2020, frente al beneficio de 1,5 millones de euros que se anotó un año antes, debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 y a la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro.

Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre enero y junio logró unos ingresos operativos de 182,6 millones de euros, un 23,3% menos en comparación con los 238 millones de euros de hace un año, aunque a tipos de cambio constante el descenso se redujo a un 13,6%.

Por regiones, los ingresos aumentaron un 16,7% en España y Portugal, lo que representa un 45,6% del total de la facturación, mientras que en Brasil, que supone un 29,3%, cayeron un 33,5%. En la zona de Pacífico, los ingresos cayeron un 41,7% y representaron un 25% del total.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 17,8 millones de euros en la primera mitad del año, un 39,5% inferior a los 29,4 millones de euros del primer semestre de 2019, con un margen que se situó en el 10%.

La generación de caja del grupo fue positiva en los seis primeros meses de 2020 con posición final de 26 millones de euros y un flujo de caja de explotación recurrente de 7,6 millones de euros. Por su parte, el ratio de endeudamiento se situó en 3,3 veces.

Por otro lado, Ezentis también informa de que a cierre del semestre la cartera de contratos plurianuales firmados, a ejecutar, se situó en 720 millones de euros, lo que representa 1,8 veces más sobre los ingresos de los últimos doce meses.

Ezentis explica que está inmersa en un plan de transformación de su modelo operativo en Latinoamérica para adecuarlo al del grupo, cuya ejecución ha permitido redimensionar la plantilla efectiva en más de 2.200 empleados en varios países de la región.

Esta medida ha tenido un coste puntual no recurrente de 7,5 millones de euros en el primer semestre, que, junto con la crisis del Covid-19 y la consecuente caída de las divisas latinoamericanas, han llevado a la compañía a cerrar el primer semestre con pérdidas netas.

SEGUNDO SEMESTRE

De cara al segundo semestre de este año, la compañía prevé una progresiva recuperación de la actividad en todos los segmentos de negocio tras el impacto que ha tenido la crisis del Covid-19 en el primer semestre.

Geográficamente, en Europa se está reflejando en un aumento de ingresos y en todos los indicadores de actividad desde el mes de junio. Se espera que los mercados de Brasil y Pacífico evolucionen de la misma manera, pero con una diferencia temporal», ha señalado.

En este contexto, tal y como señaló en la junta de accionistas del 4 de junio, prevé una «elevada recuperación» de su negocio gracias a la «resiliencia» del mismo y a las medidas adoptadas en el marco de su plan transformación, con el que seguirá adelante para lograr «mayor productividad y eficiencia en costes», que lleven a un aumento de la competitividad.


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