Igor Ochoa: “Hay que usar bien la Ley Concursal o se multiplicarán por 4”

Al inicio de la pandemia, “el escenario era apocalíptico” ahora se ve todo con más esperanza. Sin embargo, Dipcom Corporate contempla que el incremento de los concursos de acreedores “va a ser significativo” en España, donde se pasará de los 4.500 de 2019 a 20.000 en 2021. Lo que implica “multiplicar por 4 la cifra en un año”. Así lo ha explicado el CEO de la consultora, Igor Ochoa, en una entrevista con MERCA2.

En su opinión, la cifra «es menos impactante» de los que esperaba y todo por las medidas aprobadas por el Gobierno, como el Real Decreto-ley 16/2020 que permitirán “que algunas empresas vivan hasta 2021, e incluso algunas puedan salir adelante si utilizan bien la Ley Concursal”. Ochoa matiza que las empresas llevaban desde finales de 2019 “bastante ajustadas” y en España “no hay pulmón financiero” que pueda sostener una crisis.

Así, casi el 75% de las empresas ya entraban en 2020 con tensiones de tesorería puntuales o crisis más avanzadas “y el covid las ha fulminado”. Por ello, la mayoría se está agarrando al preconcurso como medida paleativa, o al Real Decreto que frena la presentación de concursos hasta el 30 de diciembre. Pero acabado el ejercicio, “llegará la oleada de preconcuros, concursos o concursos exprés…”.

Hay sectores muy afectados como el turismo o la hostelería, pero otros venían de crisis individuales, como el textil. “Los hábitos de consumo han cambiado, las grandes marcas venden cada vez más por Internet y con la pandemia se han cerrado muchas tiendas”, detalla. Pese a todo, el experto entiende que “el escenario apocalíptico se va reducir” y muchos negocios saldrán más o menos bien parados, porque aunque muchas empresas cierren, su marca o unidades productivas no lo harán, simplemente cambiarán de manos.