MásMóvil registró un beneficio neto ajustado de 73 millones de euros durante el primer semestre de 2020, lo que supone un 36% más que los 54 millones de euros que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que elevó un 19% sus ingresos por servicios, hasta los 817 millones de euros.
La compañía, que ha confirmado sus previsiones para 2020-2021 a pesar del impacto del covid-19, ha informado al supervisor del mercado de que el beneficio neto reportado fue de un millón de euros en la primera mitad de 2020, frente a las pérdidas netas reportadas de 34 millones de euros del primer semestre de 2019.
La diferencia entre el beneficio neto ajustado y el reportado se debe a factores como costes operativos no recurrentes de 19,6 millones de euros, que incluyen los habituales gastos derivados de la migración de los diferentes contratos nacionales de roaming y gastos de integración y, en este semestre, también algunos costes extraordinarios por las iniciativas solidarias durante la crisis del covid-19, gastos derivados del soporte al canal de ventas y call center y algo de deuda de dudoso cobro derivada del impacto del covid-19.
Asimismo, también refleja una pérdida neta de valor de activos por importe de 7,7 millones de euros procedente de la pérdida de valor de routers en proceso de reacondicionamiento; la amortización de la base de clientes adquirida, que supone un total de 21,8 millones de euros, y 46,9 millones de euros de costes relacionados con el plan de incentivos del equipo directivo. El ajuste por el impacto fiscal de los puntos anteriores es -24 millones de euros.
Por otro lado, MásMóvil informa de que obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 277 millones de euros el primer semestre de 2020, con un avance del 28% respecto a los 216 millones de euros de la primera mitad de 2020, lo que eleva el margen de Ebitda desde el 27% al 31%.
Entre enero y junio, los ingresos totales fueron de 898 millones de euros, un 13% más que los 792 millones de euros del mismo periodo del año pasado, mientras que los ingresos por servicios crecieron un 19%, desde los 688 millones de euros hasta los 817 millones de euros.
En el segundo trimestre, el Ebitda ha alcanzado los 143 millones de euros, un 28% más que el mismo periodo del año pasado, mientras que los ingresos totales aumentaron un 10%, hasta los 453 millones de euros y los ingresos por servicio un 18%, hasta los 416 millones de euros.
«Seguimos manteniendo nuestro buen momento comercial con un crecimiento sostenido en nuestros principales parámetros operativos y financieros a pesar de la crisis del Covid-19», ha subrayado el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.
De hecho, la empresa remarca que ha registrado un «sólido» segundo trimestre, tanto desde el punto de vista comercial como financiero, pese a la suspensión del proceso de portabilidad («único país en Europa en el que esto ha ocurrido») y otras restricciones comerciales como consecuencia de la declaración del estado de alarma, «cuyo impacto ha afectado a dos meses completos de este segundo trimestre del año.
DESEMPEÑO COMERCIAL DE MÁSMÓVIL
Por otro lado, MásMóvil remarca que continúa manteniendo su «buen momento comercial» y cerró el primer semestre del año 2020 con 634.000 altas netas sumadas en el periodo entre postpago móvil y banda ancha fija.
Durante el segundo trimestre y a pesar de las restricciones impuestas por el Covid-19, el grupo alcanzó 261.000 altas en estos segmentos. En concreto, detalla que logró 108.000 nuevas líneas netas de banda ancha en el segundo trimestre de 2020, mientras que en contrato móvil sumó 153.000 entre abril y junio.
A cierre del semestre, MásMóvil contaba con unas 10,7 millones de líneas, un 29% más que el año pasado, de los cuales, alrededor de siete millones son de móvil (6 millones pertenecen al segmento de postpago, un 17% más que el año pasado) y más de 1,7 millones de banda ancha fija, un 39% más que el año anterior. El 91% del total de clientes de banda ancha son de fibra óptica.
Por su parte, las líneas móviles de prepago aumentaron en el segundo trimestre de 2020 un 59%, hasta los 2,9 millones, una vez consolidadas las líneas móviles aportadas por la adquisición de Lyca Spain.
INVERSIÓN EN REDES
Por otro lado, MásMóvil detalló que la inversión (capex) alcanzó los 185 millones de euros, lo que incluye 88 millones de euros de capex comercial y 43 millones de euros debidos a nuevos despliegues de fibra óptica (400.000 unidades inmobiliarias en la primera mitad del año). De esta manera, el capex asociado al crecimiento ha representado el 60% del total, «mostrando el buen momento comercial y operativo».
La compañía contaba al final del primer semestre con 25,2 millones de hogares comercializables con su oferta de fibra, lo que supone 6,7 millones más que al cierre de la primera mitad de 2019.
Los acuerdos de co-inversión firmados con Orange (varios desde 2016) y Vodafone (2018), así como los desarrollos propios y los derechos de uso adquiridos sobre 5,2 millones de hogares con el nuevo acuerdo con Orange de octubre de 2019, le han permitido expandir su red propia y de derechos de uso de FTTH hasta los 13,8 millones de hogares a finales del segundo trimestre.
Por su parte, los otros 11,5 millones de unidades inmobiliarias son accesibles gracias a los acuerdos de acceso mayorista ‘bitstream’ que MásMóvil mantiene con terceros.
Asimismo, la operadora informa de que su red móvil propia y los acuerdos con otros operadores permiten al grupo contar con una cobertura 4G del 98,5% de la población española.
MANTIENE PREVISIONES
Por otro lado, y teniendo en cuenta los «buenos resultados» obtenidos en el primer semestre del año y a pesar del impacto del covid-19, MásMóvil confirma sus objetivos para 2019.
En concreto, el operador prevé un Ebitda ajustado de entre 570 y 600 millones de euros para este año, lo que supone un margen de entre el 30% y el 32%. De cara a 2021, la compañía espera alcanzar un Ebitda ajustado de entre 670 y 700 millones de euros, lo que supondría un margen, también ajustado, de entre el 32% y el 34% para ese año.
Por su parte, prevé que el Capex alcanzará en el actual ejercicio a 295 millones de euros, mientras que para 2021 se espera se sitúe en torno a los 255 millones de euros.