Luz verde para Elysium City. La Junta de Extremadura ha constituido la mesa del proyecto y ahora la empresa tiene un mes para emitir un informe técnico que pruebe que se cumplen los requisitos de la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO). Después, el proyecto completo se someterá a información pública, de modo que durante 45 días se podrán presentar alegaciones, hasta que finalmente el Consejo de Gobierno autorice la operación.
El “EuroVegas extremeño”, un macroproyecto urbanístico que se presentó a finales de 2018 y con el que se pretende generar hasta 50.000 empleos en una última fase, estaba en tela de juicio. Nadie sabía nada desde que, en septiembre de 2019, aprovechando la festividad del «Día de Extremadura» el proyecto se presentara oficialmente.
De hecho, las obras tendrían que haber empezado a finales del pasado año, pero el presidente extremeño señaló entonces que la empresa tenía que aportar “más documentación” para que empezaran a correr los tiempos que marca la LEGIO. A finales de 2019, el impulsor del proyecto, Francisco Nuchera, hizo varios cambios en Castilblanco Luxury, la empresa que creó en 2014 y donde inyectó 1,1 millones de euros (según el registro mercantil) para “captar, depurar y distribuir agua”. Nombró como presidente a John Cora, inyectó otros 19 millones y trasladó el domicilio social de Sevilla a Castilblanco.
Durante el primer semestre de 2020, y con el covid-19 de por medio, las noticias eran nulas, pero a mitad de junio, Nuchera hizo nuevos cambios. Castilblanco Luxury ha pasado a ser una sociedad limitada y Castilblanco Elysium Siglo XXI, con un capital de 50.000 euros, su máximo accionista. Además, según explican fuentes cercanas al proyecto a MERCA2, John Cora, que figuraba como presidente, no ha podido ratificar su cargo al no poder desplazarse a España por la pandemia y entre tanto, se ha nombrado a un presidente de manera provisional, John Axel Hans Anderson. Las mismas fuentes aseguran que las obras se van a dilatar un año, es decir, esperan arrancar a principios de 2021 y como la ley exige que el complejo tiene que estar listo en cinco años, 2025 debería ser la fecha en la que pudiera abrir sus puertas. Dos años más tarde de lo previsto inicialmente.
BUENAS SENSACIONES
Castilblanco, una población de La Siberia Extremeña que cuenta con poco más de 900 habitantes, celebra las buenas noticias. Han pasado más de dos años desde que se presentó por primera vez el proyecto y muchos desconfiaban. Ahora, con la crisis del coronavirus “la percepción se agudizó aún más” señalan fuentes munic ipales a este medio. Pero todo ha cambiado de un momento a otro.
El Ayuntamiento de Castilblanco “al igual que hizo al inicio”, seguirá mostrando apoyo total y absoluto, al final es un proyecto que puede superar los 10.000 millones de euros, el mayor de Europa “y lleva su tiempo”. Además, durante la fase de construcción empleará hasta 5.000 personas, pero en total “puede sobrepasar los 50.000 empleos si se acaban las dos fases”, añaden.
La visión del pueblo “es la misma”. Se han generado expectativas que no se han cumplido, pero “siempre van a apoyar a la comarca y el territorio”. Además, en cuanto se vea la magnitud del proyecto y el importante impacto medioambiental y económico “en una comarca deprimida, va a sorprender a todos”. A nivel político ocurre lo mismo, cuando se presentó Elysium se habló de plazos cortos y las reticencias del PP o Ciudadanos llegaron cuando vieron que no había avances. “En concreto, la desconfianza era hacia los promotores, pero Nuchera ha seguido adelante y es el alma máter”.
BENEFICIOS FISCALES PARA ATRAER EMPRESAS
El consistorio quiere otorgar beneficios fiscales para todas las empresas que lleguen a Castilblanco bajo el amparo de Elysium City, tanto si llegan de la mano de Nuchera como si son colaterales al proyecto. Una vez que se apruebe, las empresas podrán acogerse a exenciones de hasta el 95% en el caso del impuesto de constitución, además de plusvalías e impuestos de actividades económicas, con bonificación de hasta el 95%. Una decisión a la que todos se muestran receptivos, pero “tiene que aprobarse por pleno”.
Desde el municipio señalan que en Extremadura, ahora mismo no hay industrias y los pueblos van envejeciendo. “La España vaciada es una realidad y esto puede ser una salvación a la comarca, sería vital contar con Elysium porque no implica solo juego y ocio, traerá la digitalización, energías alternativas… va a sorprender a más de uno”, comentan.
Ahora, el Ayuntamiento dispone de 45 días para emitir un informe donde se reflejen sus sensaciones del proyecto, aunque adelantan que “va a ser favorable”, porque siempre lo han apoyado. De hecho, parte de las fincas donde se va a urbanizar eran municipales y las vendieron para este fin. Pero también influyen cuestiones técnicas, guiadas por arquitectos e ingenieros, que tendrán más poder de decisión.