Las agencias de viajes ven «fuera de lugar» las palabras de Fernando Simón

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) cree que las declaraciones del responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, sobre el turismo belga y británico están «totalmente fuera de lugar», ya que consideran que no es el mensaje más apropiado que se ha de transmitir al conjunto de la opinión pública, tanto en el plano nacional como en el internacional.

Esta consideración se produce después de que Simón asegurase este lunes que es mejor que los ciudadanos de Bélgica, cuyo Gobierno les ha recomendado no visitar España, no vengan, porque es un «riesgo que nos quitan». Del mismo modo, se pronunció respecto a la cuarentena de 14 días que ha impuesto Reino Unido a todos sus ciudadanos que hayan estado en España. «Desde el punto de vista sanitario estas decisiones nos ayudan, y es un riesgo que nos quitan», recalcó.

«Los españoles no vamos a estar más seguros cerrando las fronteras ni a los ciudadanos belgas ni a los británicos, que es lo que viene a decir el doctor Simón. Lo estaremos si todos –también el Gobierno y las distintas autonomías– cumplimos con nuestra cuota de responsabilidad», ha señalado el presidente de UNAV, José Luis Méndez.

En su opinión el mensaje que hay que comunicar a la opinión pública es que el país «ha aprendido la lección» y es responsable, con un sistema sanitario «extraordinario y preparado».

En este sentido, ha instado al Ministerio de Exteriores a poner a todo el cuerpo diplomático a proyectar el mensaje de que España es un destino seguro, empezando por sensibilizar a las autoridades del Reino Unido de lo «desproporcionado» de esa medida para que cambien ese criterio general adoptado.