Esto es lo que puede pasarte si no renuevas tu mascarilla

Sabemos de sobra que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento. Y precisamente porque su uso es continuado durante las 24 horas del día, también debemos saber cada cuanto es recomendable cambiarla o lavarla.

Una cuestión que no queda del todo claro, sobre todo por los diferentes tipos de mascarillas que hay en el mercado. Los tejidos y las diferentes telas que se emplean dependen también del entorno en el que nos encontramos, seamos o no sanitarios, existen unas pautas generalizadas que debemos conocer, el tipo de mascarillas que son mejor dependiendo del uso, el número de horas que se lleva puesta, y lo que puede pasarte si no renuevas en tiempo y forma tu mascarilla.

Microbiomas, sudor y saliva en descomposición

Microbiomas?, un ecosistema microbiológico viviendo dentro de nosotros

A nivel genético y celular, la experta explica como actúan todos los microbiomas que se acumulan en las mascarillas durante un tiempo prolongado: “Nosotros tenemos microorganismos en la piel, en el sudor o en la saliva, que se van acumulando en las mascarillas y entran en descomposición, convirtiéndose, como cualquier cosa que se descompone, en hongos y bacterias”, concluye.

Por lo cual, lo importante es lavar con frecuencia las mascarillas de tela si es la que más usamos con frecuencia, y en caso de las quirúrgicas o reutilizables, hace un buen uso de ellas, y usarlas máximo 4 horas al día seguidas y cambiarlas todos los días. Y si la frecuencia de uso es mayor podemos usar hasta 3 mascarillas quirúrgicas al día para evitar los riesgos de hongos y bacterias.