El sector de la automoción siempre ha sido muy importante en España, dando empleo en diferentes factorías y empresas auxiliares a miles de personas. Marcas como Mercedes, Nissan o Renault entre otras llevan años construyendo aquí algunos de sus modelos más importantes, y no solo para el mercado nacional, también para exportación.
Por eso, cada vez que llegan noticias como la de la decisión de Nissan de cerrar sus plantas catalanas el conjunto de la economía española se resiente. Sin embargo, aunque algunas marcas se plantean ahora su permanencia en el país, lo cierto es que en España se siguen fabricando una gran cantidad de modelos de vehículos.
5Ford también fabrica sus coches aquí

No solo Mercedes, Nissan y Renault están presentes en España. La estadounidense Ford cuenta con una planta de producción en Valencia que lleva operativa desde 1976 y que durante muchos años estuvo centrada en los modelos de gama media baja de esta marca. De aquí han salido miles de unidades del Ford Fiesta, aunque hoy en día su producción ya no se lleva a cabo en España.
En la planta de Valencia se construyen ahora unidades del Ford Kuga y el Mondeo. Además, cuenta con un centro especializado en la fabricación de componentes que van destinados a modelos que se están fabricando en otras partes del mundo.