Mercedes, Nissan, Renault… estos son los coches que se fabrican en España

El sector de la automoción siempre ha sido muy importante en España, dando empleo en diferentes factorías y empresas auxiliares a miles de personas. Marcas como Mercedes, Nissan o Renault entre otras llevan años construyendo aquí algunos de sus modelos más importantes, y no solo para el mercado nacional, también para exportación.

Por eso, cada vez que llegan noticias como la de la decisión de Nissan de cerrar sus plantas catalanas el conjunto de la economía española se resiente. Sin embargo, aunque algunas marcas se plantean ahora su permanencia en el país, lo cierto es que en España se siguen fabricando una gran cantidad de modelos de vehículos.

Más allá de Mercedes, Nissan sigue fabricando en España (por el momento)

mercedes y nissan

Hace ya algunas semanas Nissan anunció su intención de cerrar las plantas que tiene en Cataluña, y desde entonces el conflicto con sus empleados ha sido continuo. Tras varias jornadas de huelgas la factoría empieza a tener pedidos atrasados y se está replanteando las fechas de cierre para poder hacer frente a sus compromisos.

La empresa ha propuesto a sus trabajadores volver a la actividad para centrarse en la fabricación de la eNV200 y la pick up Nissan Navara. Frente al conflicto social la empresa ha propuesto retrasar el cierre hasta el verano de 2021, en lugar de hacerlo en diciembre de este año tal y como tenía pensado.  

Además de en Cataluña Nissan también está presente en Ávila. En esta factoría se producía en su momento el furgón NT400, pero se decidió abandonar su producción porque era un vehículo muy contaminante y no se adaptada a la normativa. Desde 2019 esta planta se dedica en exclusiva a fabricar componentes para recambio.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.