El teletrabajo pasa factura a Mapfre: sin coches, no hay seguros

La pandemia y en concreto, el confinamiento a raíz del covid-19, ha cambiado por completo la pauta de actuación de los asegurados. Las cuentas financieras de Mapfre reflejan una fuerte reducción de la siniestralidad de autos en todos los países, además de pérdidas en los seguros de viaje por la cancelación de vuelos. Mientras que otros ramos, como salud y decesos, se han incrementado.

Durante la presentación de resultados del segundo trimestre, el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, insistía en que al final “unos se ven compensados por otros”, y presumía de la fortaleza del balance de la compañía y sus altos niveles de capital y solvencia, además de su posición de liquidez. Pese a todo, el resultado del Grupo al cierre de junio se situó en 271 millones de euros, y esto es un 27,7% menos que lo que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

Mata insistía en el impacto de la crisis sanitaria en el sector del automóvil, que en España deja cifras históricas. Como la de abril cuando la venta de turismos y todoterrenos se desplomó un 96% y en mayo, otro 72%. “No ha habido venta de vehículos, y por tanto, cero seguros” apuntaba. Además, la reducción de la siniestralidad ha sido significativa, el nivel de incidentes ha caído más de un 80% durante el confinamiento, pero a medio y largo plazo, “se espera una subida y vuelta a la normalidad”.

EL IMPACTO DEL TELETRABAJO

Tras la finalización del estado de alarma, el incremento ha sido relevante. Sobre todo, en la cobertura de asistencia debido a problemas con la batería del vehículo. Además, se ha visto un aumento de las muertes en carretera “en cuanto hemos salido con el coche”. Pero también aquí, ha habido un cambio. Durante la semana la gente mantiene el teletrabajo y hay menos movimiento, es el fin de semana cuando aumenta la circulación, explica. Por ello el número de incidentes son menores.

En este periodo, las primas en el ramo de automóvil (incluye Verti y Seguros Gerais Portugal) se redujeron un 5,8%, hasta los 1.086 millones de euros solo en España. Las perspectivas futuras “son realmente inciertas”, destacaba el director financiero, pues el proceso de confinamiento y distanciamiento social producirá un descenso en los ingresos por primas y además, pueden sufrir una reducción importante si siguen sin venderse coches.

Los seguros de viaje también han pasado factura a Mapfre. Las aerolíneas han suspendido miles de vuelos a consecuencia del coronavirus y esto ha dejado importantes pérdidas. El sector del turismo y las compañías de asistencia, “están viviendo una crisis sin precedentes, a la que las operaciones de InsureandGo (Reino Unido, Australia e Irlanda) no son ajenas”.

Los costes de cancelación de viajes se incluyen en la cobertura del seguro de viaje y esta, ha estado afectada por las limitaciones de desplazamientos y el cierre de fronteras. Así, a 30 de junio InsureandGo presentaba un coste incurrido de 18,3 millones de euros. Y todo, porque en el marco de la crisis, se optó por suspender las ventas de seguros de viaje en InsureandGo, una decisión que se ha mantenido hasta el cierre del primer trimestre.

NUEVOS TIEMPOS

Corren nuevos tiempos, sin poder salir de casa durante el confinamiento, la necesidad de comprar un coche o reservar un viaje era inexistente, pero ahora hay otras preferencias. Y esto también se ha notado en las cuentas de la aseguradora que preside Antonio Huertas, que han reflejado un aumento de la siniestralidad en los ramos directamente relacionados con la enfermedad, como son los de salud y decesos.

El volumen de primas de salud ha subido un 4,6%, hasta los 618 millones de euros y esperan que las ventas de estos seguros se incrementen aún más, pues en situaciones de crisis las personas tratan de buscar una cobertura sanitaria complementaria.

En la misma línea, se ha producido un gran aumento en el ratio combinado del ramo de decesos, por el aumento de la mortalidad a causa del coronavirus, así como en el ramo de seguros generales por el aumento de los daños en el hogar, donde ahora han puesto el foco e intentan captar negocio.