Autonómos: en qué debes fijarte para elegir tu epígrafe del IAE

santander autonomos

Una de las primeras decisiones que deben tomar los autónomos es elegir adecuadamente el epígrafe del IAE en el que se van a dar de alta. No son pocos los que después de haber hecho todo el papeleo se dan cuenta de que no están en el epígrafe que deberían. 

Por suerte, es posible hacer ajustes en él que estás inscritos, pero no está de más conocer mejor este tema para evitar errores y comenzar así tu carrera como profesional independiente con el pie derecho y libre de posibles problemas con Hacienda.

Ni único ni inalterable

autonomos tributacion iae

Elegir bien el epígrafe del IAE en el que estás inscrito es importante, pero ya hemos visto que tu elección no es inamovible. Puede que te hayas equivocado, o puede que después de pasar un tiempo ejerciendo una actividad decidas cambiar de profesión y hacer algo totalmente diferente.

En cualquiera de estos casos puedes modificar tus datos a través del modelo 037. El cambio se hace de forma inmediata. Y no solo puedes cambiar el epígrafe, puedes quedarte en el que estás y además declarar alguna actividad más mediante el alta en otro diferente.

Es un tema sencillo pero que en realidad parece complejo. Por eso, lo mejor que podemos aconsejarte en este caso es que dejes este tipo de trámites en manos de especialistas. Ellos pueden aconsejarte sobre cuál es el epígrafe o epígrafes más adecuados en tu caso e incluso se encargarán de hacer el alta para que puedas empezar a ejercer tu actividad contando con la seguridad de que has cumplido con todas tus obligaciones con respecto a Hacienda.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.