Autonómos: en qué debes fijarte para elegir tu epígrafe del IAE

santander autonomos

Una de las primeras decisiones que deben tomar los autónomos es elegir adecuadamente el epígrafe del IAE en el que se van a dar de alta. No son pocos los que después de haber hecho todo el papeleo se dan cuenta de que no están en el epígrafe que deberían. 

Por suerte, es posible hacer ajustes en él que estás inscritos, pero no está de más conocer mejor este tema para evitar errores y comenzar así tu carrera como profesional independiente con el pie derecho y libre de posibles problemas con Hacienda.

¿Por qué es un impuesto peculiar?

como eligen autonomos iae

El IAE es un impuesto bastante antiguo que no ha sabido adaptarse bien a los nuevos tiempos, esto es lo que puede hacer que todo lo relacionado con él te pueda sonar un poco extraño.

Para empezar, a la hora de darse de alta en el IAE los autónomos están obligados e elegir un epígrafe que guarde relación con la actividad que van a desarrollar. Y aquí viene el problema, hay muchos epígrafes dentro del impuesto, pero es bastante probable que te encuentres con que justo tu actividad no está. Esto ocurre especialmente en aquellos casos en los que desarrollas actividades relacionadas con las nuevas tecnologías.

¿Eres Community Manager? ¿Diseñas webs? Ni te molestes, no vas a encontrar un epígrafe que haga referencia a las profesiones digitales. En estos casos debes acudir al “comodín del público” y optar por la alternativa de “otras actividades”. En cualquier caso, no te preocupes, porque puedes darte de alta y baja en diferentes epígrafes según tus necesidades, así que si te equivocas no será el fin del mundo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.