
Si eres autónomo y tienes tu propio negocio no hace falta que te digamos que estamos en un entorno muy competitivo y que debes hacer todo lo posible para destacar frente a los demás. Aunque solemos pensar que a los consumidores solo los mueve el precio, lo cierto es que la calidad es uno de los factores que más influyen en la decisión de compra, y esto es algo que no deberíamos perder de vista.
Podemos decir que nuestros productos, o los procesos que aplicamos para la obtención de los mismos o para prestar nuestros servicios, son de la mejor calidad. Pero esto no es suficiente, el cliente no tiene por qué creer necesariamente en nuestras palabras, aunque no le estemos mintiendo. Por suerte, cada vez existen más certificados oficiales que avalan la calidad y que pueden otorgarte ventaja competitiva.
6El sello de calidad turística

El turismo es uno de los motores de la economía española, por eso aglutina a una gran cantidad de empresas y profesionales que se esfuerzan cada día por destacar entre su competencia. Una de las formas de hacerlo es obteniendo el certificado de calidad turística, el sello “Q”, que acredita que los productos y servicios turísticos ofertados cumplen con los estándares de calidad exigidos.
Normalmente se tarda entre nueve y 12 meses en obtener la certificación, y su gran ventaja es que aporta confianza y seguridad a los consumidores, que saben que van a recibir un servicio de calidad. Esta certificación está ganando tanta importancia que las normas de calidad aplicadas por el Instituto para la Calidad Turística Española van camino de convertirse en normas UNE.