Repsol se ha aliado con el Grupo Ibereólica para crear una ‘joint venture’ para el desarrollo de una cartera de proyectos eólicos y solares en Chile que suman un total de 2,6 gigavatios (GW).
Según consta en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la petrolera, esta cartera de proyectos en el país sudamericano, donde Ibereólica tiene una amplia experiencia en las energías ‘verdes’, se encuentran en distintos grados de avance.
La inversión inicialmente prevista por el grupo presidido por Antonio Brufau en esta ‘joint venture’ asciende a unos 192 millones de dólares americanos (unos 166 millones de euros).
Esta operación contribuye a la implementación de los objetivos de la energética en generación baja en carbono hasta alcanzar los 7,5 GW en 2025, tras incrementar esta ambición en 3.000 MW.
Además, permite al grupo avanzar en su plan de expansión en renovables en otros mercados para convertirse en un actor internacional relevante en el sector.
Ibereólica es un grupo de renovables con una amplia presencia en el negocio en Latinoamérica y que prevé invertir 1.700 millones de euros en nuevos proyectos en 2020.
POSIBILIDAD DE TOMAR EL CONTROL DE LA SOCIEDAD A PARTIR DE 2025
Asimismo, el acuerdo permite a la compañía multienergéticacontar con la opción de tomar el control de la sociedad a partir del año 2025.
Esta operación refuerza la apuesta del grupo dirigido por Josu Jon Imaz por la generación renovable y contribuye a la implementación de los objetivos de la energética en hasta alcanzar los 7,5 GW en 2025, tras incrementar esta ambición en 3.000 MW.
Además, permite al grupo avanzar en su plan de expansión en renovables en otros mercados para convertirse en un actor internacional relevante en el sector.
Hasta ahora, la única iniciativa renovable fuera de España en la que participaba Repsol (19,4%) era WindFloat Atlantic, el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo, con una capacidad de 25 MW y donde es socio de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%) y Principle Power (1,2%).
Ibereólica es un grupo de renovables con una amplia presencia en el negocio en Latinoamérica y que prevé invertir 1.700 millones de euros en nuevos proyectos en 2020. Actualmente cuenta con 402 MW en explotación, 415 MW en construcción en Chile y 8.400 MW en desarrollo en Chile, España, Perú y Brasil. Hasta la fecha, el grupo ha invertido más de 1.500 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) en el desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovable.
COMPAÑÍA CERO EMISIONES EN 2050 Y APUESTA POR LAS RENOVABLES
El pasado 2 de diciembre, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz anunció que orientaba su estrategia para ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050, en concordancia con el Acuerdo de París, con lo que se convirtió en la primera de su sector en asumir esta ambiciosa meta.
Repsol posee actualmente activos renovables en desarrollo por más de 2.000 MW, que junto con los 2.952 MW de capacidad total instalada con los que cuenta actualmente la compañía, consolidan al grupo como un actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica y demuestran su apuesta por el negocio de las energías ‘verdes’.
El grupo ha seguido avanzando este año en el negocio ‘verde’ con el inicio de las obras de construcción de su primer parque fotovoltaico, denominado ‘Kappa’, ubicado en Ciudad Real y de 126 megavatios (MW), y del fotovoltaico Valdesolar (Badajoz), con 264 MW, que se unen al eólico de ‘Delta’, en Aragón y de 335 MW. También cuenta en cartera con ‘Delta 2’, que contará con una potencia total instalada de 859 MW.
Asimismo, el pasado mes de junio obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, con condiciones, para ampliar la potencia de la actual instalación de Aguayo localizada en San Miguel de Aguayo (Cantabria) de 340 MW.
Este proyecto consistiría en la construcción, en un periodo de 4 a 5 años, de una segunda central reversible (Aguayo II), al aprovechar los embalses inferior y superior ya existentes, con el objeto de añadir cuatro grupos de generación de 250 MW cada uno y alcanzar una potencia total de 1.340 MW.