Metrovacesa ha logrado un nuevo avance urbanístico para poder desarrollar su proyecto en la antigua fábrica de Clesa, en la zona Norte de Madrid, y los terrenos colindantes, según informó la inmobiliaria, que estima supondrá una inversión de unos 260 millones de euros.
El proyecto contempla la rehabilitación de la antigua factoría, una de las instalaciones industriales «más reconocidas» del siglo XX y en desuso desde hace casi diez años, que posteriormente se destinará a los usos públicos, previsiblemente culturales, que decida el Ayuntamiento de la capital.
La segunda parte del plan pasa por levantar en los terrenos que rodean la fábrica, que suman una edificabilidad de 88.000 metros cuadrados, distintas instalaciones de uso terciario aún por determinar.
El pleno del Consistorio de la capital, en la reunión celebrada este miércoles ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos la aprobación provisional de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del Área de Planeamiento Específico «Clesa», según detalló la empresa.
Se trata del penúltimo paso del proceso urbanístico, que se prevé culmine con la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid antes de que finalice el año.
AYUSTES AL PROYECTO.
La compañía detalló que, como consecuencia del proceso de información pública, el proyecto ha sido objeto de «algunos ajustes», como son la rebaja de la altura máxima y las áreas de movimiento de las futuras edificaciones, y la ampliación de las cesiones de espacios libres.
Para ello, se liberará suelo alrededor del edificio protegido mediante un gran espacio libre con un tratamiento vegetal y paisajístico que potenciará la singularidad del inmueble.
REGENERACIÓN DEL ENTORNO.
Metrovacesa enmarca el proyecto en su «firme apuesta» por la conservación y recuperación del patrimonio histórico arquitectónico y la regeneración del tejido productivo del entorno de Cardenal Herrera Oria.
Por ello, prevé desarrollar un complejo terciario de usos mixtos que compatibilice la actividad de oficinas con otros espacios de uso hotelero, comercial y residencial para estudiantes, entre otros.
Además, el proyecto favorecerá la ampliación de la estación de Cercanías de Ramón y Cajal, que proporciona al conjunto una inmejorable conectividad con otras redes estratégicas de Madrid (Nuevos Ministerios, Chamartín, Aeropuerto).
Metrovacesa avanza en la tramitación preceptiva previa para poner en marcha este proyecto urbanístico coincidiendo con la consecución de la ‘luz verde’ de otro importante proyecto de estas características de Madrid, el desarrollo Madrid Nuevo Norte, la conocida como ‘Operación Chamartín’.