Expedia y Booking se atiborran de deuda para capear la crisis

Desde la crisis financiera de 2008 las empresas aprovechan los bajos tipos de interés para atiborrarse de deuda. Esta, también ha sido la solución para hacer frente a la pandemia, sobre todo en el sector turístico. Las hoteleras Marriott y Hilton se han lanzado al mercado a por cientos de millones, las compañía de reservas de viajes, Expedia y Booking, también.

La primera emitió al mercado 5.200 millones de dólares, la segunda más de 4.000 millones de deuda nueva. Los analistas de Bloomberg entienden que este aumento de deuda debería amortiguar la caída de reservas provocada por el covid-19, pues la liquidez obtenida es suficiente a pesar de las interrupciones de viajes.

En este sentido, Fitch ha puesto buena nota a los bonos de Expedia, tripe B negativo, pero su perspectiva es negativa, pues todo puede cambiar si hay rebrotes o si la pandemia se alarga más de lo que debería. Y además, advierte: hay competidores como Airbnb y Google que se lo van a poner difícil.

TRES AÑOS DE RECUPERACIÓN

Al igual que las aerolíneas y las empresas de alojamiento, las previsiones de Fitch para las empresas de servicios de viajes incluyen una importante recesión económica que vendrá acompañada de una recuperación progresiva hasta 2024. Esto incluye casi un 50% de disminución de reservas durante 2020, con los descensos más severos en el segundo trimestre (80%) y tercer trimestre (50%).

La agencia de calificación prevé la posibilidad de restricciones periódicas en los viajes en esta segunda mitad del año, sobre todo si hay rebrotes de coronavirus en otoño o invierno. Lo que implica que los viajeros estén más reticentes a viajar. Fitch trabaja en un escenario en el que las reservas de viajes se recuperarán lentamente y no será hasta 2023-2024 cuando se vuelva a los niveles de 2019.

Pero también alerta de que el panorama es ahora “bastante más competitivo” en el mercado OTA (Online Travel Agencies) pues la capacidad de Airbnb, Google, TripAdvisor y los hoteles para competir por reservas son “amenazas considerables” a largo plazo. Hasta la fecha, Expedia y otras OTAs globales han podido esquivar estos riesgos competitivos a través de fusiones y adquisiciones, o incluso con reinversiones para mejorar sus plataformas online. El aumento de capital de abril supuso un amortiguador que dará liquidez a Expedia y Booking para ayudarles a resistir la pandemia del coronavirus. Y a medida que los volúmenes de viajes comiencen a recuperarse, podrá financiar el pago significativo de la deuda. Pero puede no ser suficiente.

AIRBNB Y GOOGLE, UNA AMENAZA

Mientras Booking cede un 16% en el Nasdaq y Expedia se deja un 20%, Airbnb tiene entre sus planes retomar la salida a Bolsa. La recuperación de la empresa de la crisis ha sido tan rápida que la opción de ser una cotizada este 2020 vuelve a estar sobre la mesa, según declaró su presidente, Brian Chesky hace unos días a Bloomberg. «No lo descartaremos este año, pero no nos comprometemos a dar una fecha «.

Chesky explicó que las reservas estaban subiendo más rápido de lo que esperaban. Aunque no se trata de vacaciones tradicionales, sino de muchos casos en los que las personas han querido trasladarse de la ciudad a casas rurales aprovechando el teletrabajo. Independientemente de la subida de la demanda, aclaraba que Airbnb “está en modo supervivencia” y no están “fuera de peligro».

Es decir, no quieren tener falsas esperanzas porque podría haber una doble caída. Lo que si ha hecho la empresa es paralizar (de momento) sus ambiciosos planes de expansión. Airbnb tenía en mente reenfocar este año su negocio principal y diversificar invirtiendo en hoteles, viajes de lujo y transporte. La crisis lo ha frenado y ahora quieren concentrarse en su negocio principal, pero cuanto todo pase, habrá un nuevo competidor en el mercado.

El que ya se ha hecho un hueco es Google, por una parte ingresa miles de millones al año por la publicidad de gigantes como Booking y Expedia. Pero además, la propia empresa ha reconocido las oportunidades del sector y ha creado Google Flights y Google Hotels.

Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo y el primer lugar al que acuden muchos viajeros para hacer sus reservas de viaje, por eso ahora tiene una amplia ventaja sobre las OTA. Pero no son los únicos, la cadena de hoteles Hilton ha empezado a ofrecer recompensas a los huéspedes si reservan directamente en su web, quitando de nuevo una parte del negocio a Booking y Expedia.