La Comisión Europea ha prometido este jueves mejorar la transparencia durante las negociaciones anuales de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria, que tradicionalmente se pactan en el mes de diciembre, con la publicación de borradores e informes para la discusión que habitualmente circulan durante la negociación pero se mantienen confidenciales.
«Cuando los ministros de Pesca de la UE deciden sobre las posibilidades de pesca hay mucho en juego para la sostenibilidad medioambiental y para la economía de las comunidades costeras, por eso es importante que tales decisiones se tomen de manera transparente», ha argumentado en un comunicado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.
Así las cosas, Bruselas prevé publicar parte de los documentos que utiliza en la negociación una vez que los haya presentado formalmente en el Consejo, es decir, cuando las delegaciones nacionales conozcan ya su contenido.
Se trata de informes preliminares que arman la propuesta negociadora del Ejecutivo comunitario en base a dictámenes científicos o teniendo en cuenta el resultado de otras negociaciones pesqueras en la escena internacional.
«Un diálogo abierto con la sociedad civil y grupos de interés nos ayudará también a llegar a tantos ciudadanos como sea posible y con la publicación de estos documentos el diálogo será más transparente», ha concluido el comisario, que ha adelantado la decisión en una reunión con distintas ONG.