El BdE cree que la crisis acelerará la eficiencia de la banca

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, cree que la crisis del Covid-19 servirá de catalizador de tendencias en las entidades financieras, como la necesidad de incrementar la eficiencia y reducir costes o de digitalizarse, según ha apuntado durante su intervención en el acto de 50º aniversario de la Unión de Cooperativas de Crédito (UNACC), en el que también ha puesto en valor que la solidaridad es «una herramienta fundamental para capear problemas».

En su opinión, la crisis del coronavirus acelerará tendencias que el supervisor ya observaba, como la digitalización, la necesidad de ganar en eficiencia y reducir costes o la importancia de la buena gobernanza y el control de riesgos, así como contar con un modelo de negocio sólido y sostenible en el medio y largo plazo.

«Las fortalezas que tengamos acumuladas el día que estalle una crisis serán las que nos permitirán capear el temporal», ha afirmado la subgobernadora, quien ha puesto en valor que «un número muy significativo» de cooperativas de crédito han superado las crisis anteriores.

Entre las fortalezas de las cooperativas, Delgado ha destacado la cercanía al cliente, el gran conocimiento de la realidad económica local y una gestión «con los pies en el suelo, alejada de modelos de negocio especulativos y centrada en explotar vuestro conocimiento de esa clientela y sus necesidades».

Asimismo, ha señalado que otra clave del éxito será el poder de adaptación a una realidad cambiante y ha resaltado la capacidad de las cooperativas de apoyarse mutuamente cuando ha sido preciso. «Estos 50 años habéis demostrado que la solidaridad es una herramienta fundamental para capear problemas y situaciones comprometidas», ha afirmado.