Así puso a parir este youtuber a Iker Jiménez

El periodista Iker Jiménez siempre cuenta que se sintió atraído por el mundo del misterio desde muy pequeño y en seguida tuvo claro que quería encaminar su carrera en esa dirección. Y a fe que le ha ido mejor que bien. Junto a su mujer Carmen Porter, ha conseguido levantar un próspero negocio millonario, al fin y al cabo donde hacen falta los euros es este plano, no en el del Más Allá, por muy bien que se desenvuelvan en sus enigmas. El éxito de sus programas de radio y televisión les ha permitido crear dos productoras: Alma Productora Audiovisual SL y Producciones Digitales Milenio 3 SL. De la primera aún no se tienen datos económicos, pero de esta última se sabe que ha dejado a los Jiménez-Porter un patrimonio de 10 millones de euros. Asociado a esa productora, el matrimonio ha lanzado una línea de merchindising y se ha organizado  ‘Cuarto Milenio: la exposición’, una muestra itinerante con una excelente acogida en todas las ciudades españolas por las que ha pasado. 

Pero son muchos los que se cuestionan este ascenso mediático astronómico, criticando el buen hacer como periodista de Iker Jiménez, a quien se acusa de manipular la información a su antojo para conseguir más audiencia, y de carecer totalmente de rigor en los datos que ofrece. También se critica el negocio creado en torno al mundo paranormal, la propagación de bulos y el impulso del pensamiento mágico frente a los hechos científicos. 

El periodista mexicano Mauricio Schwarz es uno de los que menos pelos en la lengua está teniendo a la hora de analizar la calidad profesional y humana del presentador del misterio. Hace un par de meses informaba en su cuenta de twitter que había recibido una denuncia del abogado de Iker por la publicación de un vídeo que parece que no le gustó demasiado. 

En el video analiza con bastante detalle el tipo de comunicación que utiliza, muy lejos de la objetividad periodística, y le llama ‘misteriodismo’. Desgrana los casos de las ‘Caras de Belmez’, que le permitió a Jimenez sacar un libro; el de ‘Magonia’, de características similares, y los recogidos en su libro ‘Los niños y el misterio’. Mauricio le acusa  directamente de manipulación de fotografías mediante photoshop y otros embustes gravísimos.

Otro punto que toca en su vídeo es el de las supuestas predicciones de Iker Jiménez y afirma que su táctica es la misma que emplean los ‘adivinos’, que inventan muchas teorías y finalmente alguna de ellas, por estadística, resulta coincidir con la realidad. Esto lo enfoca a la situación del coronavirus, que el periodista utilizó a su favor para afirmar que en su programa se había vaticinado la llegada de la pandemia. La verdad es que Mauricio Schwarz hace un buen repaso de la manera en la que se puede manipular la información, un análisis que se puede aplicar a un buen número de comunicadores, no solo al periodista de Milenio 3. El vídeo lleva algo más de mes y medio en el canal de YouTube y parece que la demanda interpuesta no ha conseguido hacer que se retire. Merece la pena verlo para que cada uno llegue a sus propias conclusiones. 

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.